Empresas

Bloque de trabajadores en AHMSA mantienen al borde del colapso a la acerera

Mineros y trabajadores de AHMSA mantienen un bloqueo en la Planta 1, lo que impide el reinicio de operaciones.

La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) se encuentra al borde del colapso, según informó la propia empresa, quien detalló que el bloqueo a los accesos de la Planta 1 por parte de mineros y trabajadores ha impedido el reinicio de sus operaciones.

Desde el pasado lunes 24 de julio, un grupo de trabajadores de la acerera bloquearon los accesos de la Planta 1 en protesta por el impago de salarios, lo que ha impedido a los directivos de la empresa proveer de gas licuado a la coquizadora.

“Derivado del bloqueo de las plantas siderúrgicas de la empresa en Monclova, por activistas del Sindicato Nacional Minero, se hizo imposible proveer gas para mantener la temperatura de los hornos en la Planta Coquizadora 1″, señaló la acerera.

Sin el suministro de gas, la planta ha comenzado su proceso de enfriamiento, implicando un daño estructural irreversible que compromete el plan de reestructura financiera de Argentem, el fondo estadounidense que en abril pasado asumió las riendas de una siderúrgica con más de 650 millones de dólares en deudas.

La siderúrgica, ubicada en Monclova, Coahuila, explicó que el bloque por parte de los trabajadores y mineros, supone un paso más rumbo a la quiebra de la acerera toda vez que la reparación y puesta en marcha del equipo tras el enfriamiento de la planta supone un costo de 350 millones de dólares y más de un año de trabajos de restauración.

“Debido a este incidente, AHMSA retrasará indefinidamente el reinicio de producción de la empresa, complicando el proceso de toma de control por los nuevos inversionistas”, reconoció la empresa en una nota enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


Esta situación se da en un contexto en el que la acerera, hoy comandada por Eugene Irving Davis tras la renuncia de Alonso Ancira el pasado abril, anunció el mes pasado el reinicio de operaciones, al tiempo que comenzó a llamar a los trabajadores para reincorporarse a sus actividades.

“Esta situación complica y retrasa indefinidamente el reinicio de producción de la empresa, complicando el proceso de toma de control por los nuevos inversionistas”, agregó AHMSA en el comunicado.

Cabe recordar que la acerera mantiene una deuda con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 400 millones de pesos y por 178 millones 91 mil 70 pesos, respectivamente.

Aunque AHMSA ha saldado parte de esa deuda y ello ha permitido que hoy en día cerca del 80 por ciento de la siderúrgica cuente ya con electricidad, la compañía reconoce que aún se encuentra en medio de una crisis financiera debido a que aún tiene adeudos que superan los 650 millones de dólares.

Con esta situación, actualmente se mantienen inactivas las operaciones en las minas de las subsidiarias de AHMSA, principalmente de fierro y carbón, lo que ha afectado a 17 mil trabajadores de manera directa, así como a cientos de miles de empleos de proveedores en Coahuila, y en otras entidades, como Durango, Chihuahua, Oaxaca e Hidalgo, en donde AHMSA tiene subsidiarias.

También lee: