Empresas

Air Canada ofrece traslado terrestre de mercancías a aerolíneas que no se muden ‘a tiempo’ al AIFA

Inicialmente los vuelos de carga debían reubicarse en el AIFA en julio pero el gobierno extenderá el plazo límite hasta septiembre.

Air Canada reubicará sus operaciones de carga del aeropuerto de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto como parte del decreto presidencial que ordenó la suspensión total de los vuelos cargueros.

Pese a ello, la aerolínea canadiense indicó que ofrecerá servicio de traslado terrestre de mercancías para cualquier cliente que no pueda licitar directamente o terminar en el AIFA antes del 7 de julio, fecha que fue fijada en el decreto presidencial.

No obstante, el gobierno ya ha establecido, en un anteproyecto de decreto que aún no ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una prórroga de 8 semanas más, por lo que el plazo se extendería hasta septiembre, dos meses más del plazo ya publicado.

De inicio, Air Canada ofrecerá tres vuelos semanales y para finales del 2023, se prevé sean cinco, además de que no habrá cambios en el servicio durante el proceso de traslado al AIFA, a excepción de las mercancías peligrosas, que estarán temporalmente embargadas.

“La aerolínea se encuentra lista para realizar esta transición al contar con todas las certificaciones necesarias y el personal, altamente calificado para cumplir con la demanda”, dijo en un comunicado el gerente general de carga y servicios para Latinoamérica de la aerolínea, René Rojas.

La empresa aseguró que los envíos de carga seguirán siendo aceptados en los vuelos de pasajeros desde y hacia México y el manejo en tierra permanecerá como IMM.


El traslado de las operaciones de carga al AIFA se implementó oficialmente en febrero de este año para evitar posibles accidentes derivados de la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Inicialmente la fecha límite para mudarse quedó establecida el 5 de julio, sin embargo, hace unos días se extendió hasta septiembre por petición de Estados Unidos. La empresa DHL fue la encargada de operar el primer vuelo de carga en el AIFA.

La terminal de carga del AIFA tiene una capacidad de más de 400 mil toneladas y tiene una extensión equivalente a 48 campos de futbol soccer.

También lee: