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Inflación cambia y reduce hábitos consumistas de mexicanos

Alrededor del 35 por ciento de los mexicanos hizo recortes en su presupuesto, mientras que otro 29 por ciento buscó alternativas o promociones.

La mitad de los mexicanos ya implementó cambios en sus hábitos de compra, debido al peso de la inflación, mostró el reporte ‘El perfil del consumidor mexicano ante la inflación’, elaborado por Kantar este miércoles 17 de mayo.

Entre las acciones, la firma destacó que 35 por ciento hizo recortes en su presupuesto, el 29 por ciento buscó alternativas en diferentes tiendas o promociones, el 23 por ciento recurrió a la planeación financiera con límites de gastos, y el 14 por ciento se apoyó en financiamiento propio a través de venta de bienes o por medio de préstamos.

“Estamos a comenzando a ver una modificación en el sentimiento del consumidor ante el escenario inflacionario (….) El 86 por ciento de los mexicanos dice que los precios subieron mucho, y dos tercios de la muestra declaró que es cada vez más difícil ajustarse la presupuesto”, dijo Francisco Luna, country manager Wordlpanel División Kantar México.

Agregó que a pesar del entorno, el mexicano se colocó en el top 5 de empresas de consumo como Nestlé y Procter & Gamble (P&G), esto debido a que su resiliencia está apalancada en la administración que hace del presupuesto de remesas y apoyos sociales.

“Las empresas están poniendo a México en el top 5 de sus mercados, es una redefinición que se ha dado en el último año, y el principal motor del crecimiento del PIB en México está siendo el consumo interno, y las empresas de consumo lo están viendo”, señaló Luna.

Entre los impulsores de la economía, más de un tercio de los hogares mexicanos, 35 por ciento, reciben apoyos sociales, y 12 por ciento remesas, de éstos, el 52 por ciento las usa para consumo diario.

Asimismo, el reporte apuntó que subió 11.4 por ciento anual la recepción de remesas al primer trimestre del 2023.

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