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Quálitas, Vesta y Volaris se ‘vuelven’ atractivas en la Bolsa de Valores: Esta es la razón

La venta de autos, el nearshoring y la reactivación del turismo son las principales razones por las que las empresas se volvieron opciones atractivas para la inversión.

La aseguradora Quálitas, la inmobiliaria Vesta y la aerolínea Volaris lograron colarse al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con lo que destronaron al banco Santander, la productora de energía IEnova y la petroquímica Alpek, que salieron del indicador bursátil entre el 2019 y el 2023.

Además, esas tres emisoras destacaron por el aumento en el precio de sus acciones. En el primer trimestre de este año, en el caso de Quálitas el aumento fue de 148.8 por ciento anual, en comparación con el primer trimestre del 2029; en tanto el valor accionario de Vesta aumentó 102 por ciento anual y el de Volaris se incrementó 35 por ciento anual.

Quálitas, sin contagio por autos

Entre el 2020 y 2021, los seguros de gastos médicos se ahogaron con el alza de la siniestralidad a causa de cuentas millonarias en los hospitales por el COVID-19, a contrapelo la aseguradora automotriz Quálitas reportó una reducción de 72 por ciento en siniestros atendidos y un crecimiento en su cartera de clientes por el mayor interés de contar con un transporte sin riesgo de contagio.

“Lo que más favoreció a Quálitas para entrar al IPC fue tener buenos números, esto generó atención por parte de los inversionistas. La gente salía menos, hubo menos accidentes, y esto fue un menor costo de siniestralidad, junto con un desempeño estable de ventas”, explicó Eduardo López, analista para Ve Por Más.

Agregó que otros factores que favorecen a la firma para permanecer en el IPC son una mayor venta de primas y el aumento de 24.4 por ciento anual en la comercialización de automóviles que se acumula al primer trimestre, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y que el 47 por ciento de las acciones que circulan en el mercado están disponibles para compra-venta.

Al cierre del primer trimestre de este año la acción se cotizó en 115.05 pesos, 149 por ciento por encima de los 46.24 pesos que valía al cierre del primer trimestre del 2019.

Quálitas reportó en 2022 un máximo histórico de 4 millones 810 mil 169 unidades aseguradas, 14 por ciento más que 2019.

Vesta, sin darse abasto entre ecommerce y nearshoring

Entre 2019 y 2022, el comercio electrónico triplicó su valor, lo que aunado al auge del nearshoring, llevó a Vesta a registrar una actividad de arrendamiento récord con un total de 10.6 millones de pies cuadrados, de los cuales 3.8 millones de pies cuadrados fueron de nuevos arrendamientos con clientes como Amazon, Home Depot, Foxconn, y Cummins, entre otros.

Para expandirse, recientemente la firma compró en San Martín Obispo, en Cuautitlán Izcalli; un par de propiedades en Toluca, y otro par en Apodaca, Nuevo León, las cuales atenderán última milla del e-commerce y al sector automotriz.

“De hecho, estamos analizando nuevas adquisiciones, pensamos que este es un mercado sólido que seguirá creciendo en la industria de vehículos eléctricos, así como logística, comercio electrónico, entre otros sectores”, aseveró en conferencia con analistas Lorenzo Dominique, director general de Vesta.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) informó que desde el despunte del nearshoring la ocupación está por arriba del 97 por ciento, cuando la media era del 90 por ciento.

El año pasado, los ingresos por arrendamiento de Vesta acumularon los 178.03 millones de dólares, 23 por ciento por encima del 2019; y un alza del 141 por ciento de pies cúbicos arrendados.

En el primer trimestre la acción duplicó su valor ante el periodo similar del 2019, con un valor de cotización de 56.70 pesos.

Volaris, sin restricciones y con Interjet y aeromar fuera

Luego de unos meses de declive por la sana distancia y el quédate en casa, llegó finalmente para Volaris la reactivación del turismo nacional, internacional y de negocio, en conjunto con el quiebre de Internet y Aeromar, que la posicionaron como la opción de bajo costo.

“Hubo factores que le permitieron colocarse. En nuestros estimados de tráfico de pasajeros contemplamos esta parte de Interjet, y actualmente el sector aéreo ya está en niveles históricos y Volaris es líder en tráfico de pasajeros, recordemos que Aeroméxico dejó de volar unos aviones y pudo aprovechar”, expuso Brian Rodríguez, analista para Monex.

Al cierre del año pasado, Volaris acumuló ingresos por 2 mil 847 millones de dólares y 31 mil 051 pasajeros trasladados, equivalentes a un incremento del 54.4 y 41 por ciento frente al 2019, respectivamente.

Al cierre del primer trimestre, la acción se cotizó en 22.31 pesos, 35 por ciento más que el primer trimestre del 2019.

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