Empresas

Inflación ‘entristece’ la Semana Santa: Mexicanos viajarán menos que el año pasado

Sólo el 32 por ciento de los turistas nacionales prevén vacacionar en esta temporada, a pesar de que hay menos restricciones por COVID que el año pasado.

Las condiciones económicas provocarán que los mexicanos viajen menos durante las vacaciones de Semana Santa, donde trabajadores descansarán principalmente entre el 6 y 9 de abril.

De acuerdo con Iván Castro, director de Planning Quant, empresa de investigación de mercados, para este año, el porcentaje de mexicanos que prevén viajar durante la Semana Santa será del 32 por ciento, 5 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.

En entrevista, Castro detalló que la causa principal por la que los mexicanos vacacionarán menos en esta temporada es la falta de recursos, seguido de tener como preferencia otra temporada para salir a algún destino turístico.

Pero no solo serán menos los mexicanos quienes saldrán a vacacionar durante este par de semanas, sino que gastarán menos.


“Para las vacaciones de Semana Santa del 2023, los viajeros planean gastar, por familia, en promedio 8 mil pesos que representa una disminución aproximada de mil 200 pesos menos con respecto al gasto del año pasado”, refirió Castro.

Por otro lado, el 56 por ciento de los viajeros de Semana Santa prevén pagar sus vacaciones con sus ahorros, mientras que el 24 por ciento estima que tendrá que usar su tarjeta de crédito para poder salir durante el periodo de asueto.

“El menos gasto te habla de una restricción económica, están saliendo con menos dinero. Va a ser importante la demanda en los sitios tradicionales, pero van con el bolsillo más ajustado”, refirió Castro.

La mayoría de los viajeros, alrededor del 70 por ciento, saldrá de vacaciones durante este periodo de asueto en familia, mientras que el 30 por ciento lo hará en compañía de su pareja.

Aunque los destinos para Semana Santa son totalmente nacionales, los viajeros elegirán transportarse, principalmente, hacia las playas: con 45 por ciento, este tipo de destinos está liderado por Veracruz, seguido de Puerto Vallarta y Cancún.

Castro remarca que Acapulco, un destino típicamente abarrotado en estas fechas, no figura como uno de los puntos más solicitados para este año.

En tanto, un 19 por ciento de los viajeros vacacionará en Semana Santa en pueblos mágicos ubicados en Puebla, Morelos y Oaxaca, mientras que el 10 por ciento asistirá a balnearios en Huatulco, Jalisco e Hidalgo.

La plataforma de marketing digital de viajes, Sojern detectó que para este año las reservas para vacacionar hacia playas mexicanas aumentaron 4 por ciento anual. Adicionalmente, se espera que en las siguientes semanas este número crezca, considerando que los viajeros del mercado nacional, normalmente adquieren su viaje con pocos días de anticipación.

El 30 por ciento de las posibles reservas aún se encuentran disponibles, ya que de acuerdo con Sojern, el 50 por ciento de los viajeros nacionales, aún no han comenzado a planear sus viajes.

Adicionalmente, este segmento en Latinoamérica (32 por ciento) y Europa (33 por ciento), sigue teniendo al Caribe Mexicano como su principal destino de playa.

Por otro lado, las familias o grupos de cuatro o cinco personas, prefieren visitar Puerto Vallarta, destino que cuenta con un crecimiento del 20 por ciento en viajeros de Latinoamérica y del 26 por ciento en viajeros norteamericanos, según Sojern.

“Los datos demuestran que México sigue siendo un destino preferente para los viajeros de todo el mundo que buscan disfrutar tanto de las playas como de destinos coloniales y Pueblos Mágicos”, afirmó en un comunicado, Sasha Ancona, director senior de Ventas Hotels para Sojern en Latinoamérica.

Advertising
Advertising