Empresas

FAA suspende reunión con México sobre categoría 1 de seguridad aérea por fallas en EU

La suspensión de revisión de la categoría aérea de México se suspendió por las fallas en EU.

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió al gobierno mexicano suspender y reprogramar la reunión que tenían presupuestada para llevarse el jueves 12 de enero, esto como parte de los esfuerzos de la autoridad nacional para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea.

En un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la cancelación provisional, solicitada por la FAA, está relacionada con los problemas en los sistemas de navegación que comenzaron a suscitarse en la noche del martes y derivado de lo cual se suspendieron los vuelos nacionales en territorio estadounidense.

“La FAA comunicó que aún trabaja para restaurar el problema, luego de una importante interrupción. Además, ordenó a las aerolíneas (en Estados Unidos) que suspendieran todas las salidas nacionales hasta nuevo aviso, a fin de permitir que la Administración validará la integridad de la información de vuelos y seguridad”, remarcó la SICT en el documento difundido este miércoles.

La reunión cancelada con los auditores estadounidenses era de vital importancia para la autoridad mexicana porque en ella se iba a definir el plan de acción y mostrar avances sobre la corrección en las deficiencias presentes en la estructura de vigilancia técnica aeronáutica

El plan de México para recuperar la categoría 1 de aviación

En octubre de 2022, la FAA aceptó el plan del Gobierno de México para recuperar la categoría 1 de seguridad aérea.

El plan se concentra en atender tres temas claves: cambios legales; presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil de México, y plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.

Los pronósticos de recuperación de la categoría 1 se han prolongado: de forma inicial el gobierno estimaba volver al primer nivel de seguridad en apenas cuatro meses tras la notificación de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), pero, ahora, la recuperación está estimada hasta marzo del 2023.

También lee: