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Venta de Coca-Cola y agua ‘hidrató’ 16.1% el flujo operativo de Arca Continental en 3T22

La embotelladora de Coca-Cola tuvo un incremento en su flujo operativo (EBITDA) de 10 mil 675 millones de pesos, explicó el director de Arca Continental.

Durante el tercer trimestre de 2022 la embotelladora de Coca-Cola, Arca Continental, subió 16.1 por ciento anual su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) con valor de 10 mil 675 millones de pesos.

“Basados en una sólida estrategia comercial que combina nuevas capacidades digitales y una robusta arquitectura precio empaque, fortalecimos la rentabilidad del negocio en un entorno de volatilidad en los precios de materias primas y disrupciones en la cadena de suministro, logrando un crecimiento del 16 por ciento, tanto de ventas como de EBITDA, en el tercer trimestre del año”, dijo en el reporte financiero Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

Las ventas de la emisora crecieron 16.2 por ciento anual en valor en el tercer trimestre de 2022, alcanzando los 55 mil 723 millones de pesos; sin embargo, el volumen solo se levantó 4.2 por ciento anual, con 619.2 millones de cajas unidad comercializadas.

El portafolio de agua embotellada fue el que tuvo mejor desempeño en volumen, con un incremento en ventas del 12.1 por ciento, seguido por las Coca-Cola con 4.7 por ciento, garrafones 3.9 por ciento, bebidas no carbonatadas 0.5 por ciento, y refrescos de sabores 0.3 por ciento.

Solo para las operaciones en México las ventas de la embotelladora subieron 18.3 por ciento en valor y 5.4 por ciento en volumen; y es que el ajuste de precios en los últimos 12 meses acumula un alza promedio del 10.7 por ciento.

“El precio promedio por caja unidad sin garrafón alcanzó 76.95 pesos en el trimestre, un aumento de 10.7 por ciento, resultado de ajustes selectivos de precio combinado con las iniciativas ejecutadas de RGM”, detalló la emisora.


La división bebidas de Arca Continental en México tiene presencia en 14 estados de la República Mexicana: Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco y Colima.

En tanto, en Sudamérica las ventas crecieron 15.6 por ciento, y en Estados Unidos 14.1 por ciento.

La utilidad neta despegó 25.1 por ciento anual en el periodo de julio a septiembre, al sumar los 4 mil 230 millones de pesos.

“Conforme nos acercamos al cierre del año, buscaremos mantener el ritmo de crecimiento rentable y prepararnos para capitalizar en 2023 las nuevas oportunidades de negocio derivadas del acuerdo de cooperación de largo plazo que recientemente firmamos con la Compañía Coca-Cola para nuestras operaciones en América Latina, buscando siempre generar valor compartido para nuestros clientes, consumidores y las comunidades en los países donde operamos”, concluyó Gutiérrez.

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