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Acceso a botellas de vidrio se regularizará hasta segunda mitad de 2023: Acermex

En la Jornada Cervecera 2022 empresarios estimaron que el costo promedio de sus bebidas artesanales pasó de los 60 a los 80 pesos.

Cerveceros artesanales contemplan que será hasta la segunda mitad del 2023 que se estabilice el abasto de vidrio para sus bebidas, además de que mantienen conversaciones con la Secretaría de Economía para incentivar su consumo de malta nacional.

“Algunos han tenido problemas con suministro de vidrio y logramos con Fevisa hacer un acuerdo y empezar a hacer algunas compras consolidadas, desafortunadamente no en todos lados se ha logrado, en Jalisco es donde ha funcionado mejor poder coordinar al grupo de cerveceros, pero de esas pláticas lo que se ha también sacado, es que podría ser que a mediados o finales del 2023 se pueda estabilizar de nuevo la proveeduría de vidrio”, comunicó Pedro de Lara, presidente de la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex), y director general de Cervecería Juguete.

La industria cervecera ha batallado con el abasto tanto de vidrio como aluminio, sin embargo, la industria del vidrio es más competida y triplicó su precio, pues hay otros sectores que la solicitan como los tequileros, mezcaleros, alimentos y el sector farmacéutico.

En el marco de la Jornada Cerveceras 2022 estimaron que el costo promedio de sus bebidas artesanales pasó de los 60 a los 80 pesos, un incremento estimado del 30 por ciento, que tiene detrás presiones por el alza de materias primas como el vidrio, semillas y energéticos.

“Estamos trabajando en diferentes proyectos para tener proveeduría nacional, hemos estado trabajando con Secretaría de Economía para lograr algún proyecto piloto que pudiéramos tener malta nacional de calidad a un precio más accesible”, adelantó de Lara.

Y apuntó que el IEPS sigue siendo uno de los principales retos para su sector, pues mientras una botella de cerveza artesanal paga en promedio 26 pesos, una cerveza industrial paga de gravamen dos pesos.

Constellation Brands no mueve ‘ni una piedra’

La nueva sede para la planta de la cervecera Constellation Brands, es tiempo que no cuentan con los permisos para poder iniciar la construcción, aunque ya acordaron 14 concesiones de agua.

“Estamos justo en el proceso en la etapa de obtención de permisos, una vez que termine la etapa de obtención de permisos empezaremos con el proceso constructivo. Una vez que lleguen los permisos son como dos o tres años de la etapa de construcción”, dijo Nina Mayagoitia, vicepresidenta de comunicación de Constellation Brands.

La planta de Veracruz se da para sustituir el proyecto de Mexicali, Baja California, que les fue retirado en el 2020 tras una encuesta popular, y donde ya llevaban el 70 por ciento de una inversión de mil 400 millones de dólares.

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