Empresas

Mítikah, proyecto de usos mixtos que se construye en Coyoacán, va por su segunda fase de desarrollo

El desarrollo de usos mixtos Mítikah, de Fibra Uno (Funo), se prepara para arrancar una segunda fase de desarrollo, señalaron directivos.

El desarrollo de usos mixtos Mítikah, considerada ‘la joya de la corona’ de Fibra Uno (Funo), aumentó su costo de construcción de 23 mil 500 millones de pesos en sus inicios hasta 25 mil millones de pesos en la actualidad, una diferencia de mil 500 millones de pesos adicionales, mientras se prepara para arrancar una segunda fase de desarrollo del proyecto, señalaron directivos de la empresa.

Jorge Pigeon, VP de mercado de capitales y relación con inversionistas de Funo, dijo en conferencia por los resultados financieros del segundo trimestre del año, que el incremento se debe a cambios realizados al proyecto, más allá del impacto inflacionario en los materiales de construcción o por la crisis del COVID-19.

“En números redondos van a ser 25 mil millones de pesos de inversión total, el estimado inicial era 23 mil 500 millones de pesos, entonces ha aumentado mil 500 millones de pesos el costo, pero no lo atribuiría a un simple incremento de costos sino que se ha modificado el proyecto”, dijo, pues la oferta se ha reconfigurado en los últimos años.

Recordó que la Fase 1 de Mítikah estará totalmente abierta a finales de este año, con la apertura del centro comercial, una torre de más de 500 departamentos, 60 mil metros cuadrados de oficinas y consultorios médicos, así como una oferta comercial muy amplia como Liverpool, Cinépolis y bancos.

Agregó que la compañía se ha mantenido sin sobrecostos mayores debido a que desde el inicio de la construcción de Mítikah, se compró todo el concreto y acero para protegerse con el suministro de materiales de construcción en los casi cinco años que llevó la construcción de la Fase 1. Agregó que, a la fecha, de esos recursos se han ejercido entre 12 mil y 14 mil millones de pesos, aproximadamente, para la obra.

Mítikah se construye en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.


Fase 2 de Mítikah

Por otro lado, Gonzalo Robina, director general adjunto de Funo, señaló que la obra emblemática de la compañía se alista para iniciar la expansión en una Fase 2 de Mítikah, para la cual se contemplan nuevos componentes como un hotel, oficinas y hasta vivienda en renta, aunque aún no hay fechas de inicio.

“La Fase 2 de Mítikah la estamos reconsiderando, estamos viendo las condiciones actuales del mercado, qué proporción se hace de oficinas, en algún momento se consideró un par de hoteles, también se ha considerado vivienda en renta”, dijo.

Por otro lado, comentó que la demanda de naves industriales en el país se va a topar con la necesidad de entregar a inquilinos energía limpia para sus operaciones. “Si no tenemos forma de dar energía limpia, nos vamos a topar con pared”, señaló. Mientras que en su opinión las recientes controversias contra México por el T-MEC, llegarán a un acuerdo en beneficio de la región.

También lee: