Empresas

Acciones de FUNO se hunden por reportes de investigación de la UIF por fraude

Se indaga a dos directivos de alto perfil en la empresa por su posible participación en la omisión de información y fraude.

Torre Diana

Las acciones de Fibra Uno, el fideicomiso de inversión en bienes raíces más grande de México, se hundieron este lunes tras los reportes de una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a dos directivos de alto perfil en la empresa por su posible participación en la omisión de información y fraude.

Los títulos de Fibra Uno llegaron a caer 8.81 por ciento a 20.61 por ciento por la mañana, uno de sus niveles más bajos desde principios de febrero, de acuerdo con datos medidos por Reuters, mientras que al mediodía, los títulos del fideicomiso dueño de 635 propiedades industriales, comerciales y de oficinas, caían 7.83 por ciento a 20.83 pesos respecto al último cierre.

“Si bien las investigaciones reportadas hasta ahora están relacionadas sólo con Andre y Max El- Mann, dada su estrecha participación en las operaciones diarias de FUNO, indirectamente afectan el liderazgo de la empresa”, dijo Barclays en un reporte.

Agregó que el hecho de que exista información faltante en el mercado, ante las acusaciones en contra de los señores El-Mann, como han reportado varios medios respecto al caso relacionado de fraude de Telra-Infonavit y Funo por parte de sus directivos, “es preocupante”, señaló.

Este lunes el diario Reforma publicó que la UIF recibió una denuncia en el 2020 por declaraciones fiscales resultado de “actos no lícitos” y “no reales”, así como operaciones de dinero hacia el extranjero sin justificarlas.

Cabe recordar que la defensa del exsocio de los directivos de Funo, Rafael Zaga Tawil, acusa a André El-Mann y a Moisés El-Mann de ocultar información a las autoridades financieros por un bloqueo de cuentas, así como la investigación en su contra ni la aclaración de un acuerdo reparatorio por 2 mil millones de pesos por parte de los directivos y el gobierno federal.

FUNO rechaza omisión

Fibra Uno rechazó que exista “omisión de información al mercado de valores”, respecto a una denuncia realizada ante la UIF y aseguró que se trata de un proceso totalmente externo a la empresa que no afecta las operaciones.

“Hemos sido informados por los asesores de la familia El-Mann que el día de hoy, contrario a lo publicado, las autoridades competentes determinaron que no existe ilicitud alguna en sus actividades y todas su operaciones y que han cumplido de forma oportuna con todas sus obligaciones, incluyendo las fiscales”, dijo a inversionistas en un comunicado.

Destacó que respecto a las variaciones observadas hoy en el precio y volumen de los Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios de Funo corresponden a información “imprecisa, engañosa y falsa”, que no son relevantes conforme a la Ley de Mercado de Valores, aseguró.

También lee: