Empresas

¿Mi crédito Infonavit se verá afectado por la nueva tasa del Banxico?

Desde 2021, el instituto ha puesto en vigor un nuevo esquema de Crédito en Pesos, que tiene tasas que van desde 1.91 hasta 10.45%

Si eres derechohabiente del Infonavit y te preocupa que la tasa de interés del Banco de México (Banxico) no deja de subir, puedes respirar tranquilo: no habrá aumentos en la tasa de interés de los créditos para trabajadores durante todo lo que resta del sexenio.

Con la entrada en vigor del nuevo esquema de Crédito en Pesos, aplicado desde mediados de 2021, trabajadoras y trabajadores ahora pueden acceder a tasas que van en un rango desde 1.91 a 10.45 por ciento, según el nivel de ingresos de los acreditados.

“Para contener el incremento en la inflación, el Infonavit no aumentará las tasas de interés de sus productos de crédito en lo que resta de la presente administración”, aseguró Carlos Martínez Velázquez, director general del instituto a principios de mayo y reiteró que aún con el anuncio de Banxico, el esquema se mantendrá igual.

El Banxico decidió este jueves aumentar la tasa de interés en 75 puntos base, por lo que el referencial se ubica ya en 7.75 por ciento. Esta es una decisión histórica pues es la primera alza de esta magnitud en los 25 años de autonomía de la institución.

La estrategia del Infonavit

Con el nuevo esquema de crédito en pesos, el Infonavit busca evitar incrementos en las mensualidades de los créditos y que los trabajadores caigan en mora. Además, en enero de 2022 se determinó que el incremento en los créditos de Veces Salario Mínimos (VSM), fueran menor al incremento salarial y la UMA, es decir, debajo de 22 y 7.3 por ciento, respectivamente.

El mecanismo de ajuste dejó un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de financiamiento originados en VSM para evitar el golpe de la inflación.

Por otra parte, el Infonavit señaló que si bien la confianza del consumidor se ha mantenido, los trabajadores y trabajadoras son más cuidadosos al momento de contratar una deuda ante un escenario de inflación.

A pesar de ello, en un año de operación del nuevo crédito en pesos, el Infonavit ha colocado cerca de 258 mil créditos, de los cuales 53 por ciento fueron originados con tasas menores al 7.92 por ciento.