Empresas

Adhesión de Puebla a decreto agravará problema de importación de autos ilegales: AMDA

La estrategia para la regularización de vehículos que entran por la frontera de manera ilegal ha sido un fracaso y es una bomba de tiempo para el mercado interno de vehículos nuevos, dijo Guillermo Rosales.

La Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), aseguró que la adhesión de Puebla al Decreto para la regularización de autos usados importados desde el extranjero, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo agravará el problema con la entrada de los llamados ‘autos chocolate’, ya que los filtros en la frontera aún no impiden su ingreso al país.

“Esto evidenciará aún más el retraso que lleva el Registro Público Vehicular (REPUVE) en la materia con la legalización de apenas 116 mil unidades de una meta de 2 millones para el 20 de septiembre próximo”, dijo Guillermo Rosales Zárate, presidente de la AMDA en un comunicado.

En conferencia de prensa la semana pasada, el representante de cerca de 51 marcas de vehículos ligeros y pesados y más de 2 mil 500 distribuidores de vehículos reiteró que la estrategia para la regularización de vehículos que entran por la frontera de manera ilegal ha sido un fracaso y es una bomba de tiempo para el mercado interno de vehículos nuevos.

A partir del lunes entrará en vigor el programa de regularización de autos usados provenientes del extranjero, como petición del presidente y se sumará a 12 entidades donde ya opera la regularización, que de acuerdo con la AMDA suman apenas el 2 por ciento de la meta en parque vehicular que deba regularizarse antes de septiembre.

Además, precisó que es una carrera contra el tiempo a que cumpla dicho plazo para que se amplíe el decreto y se sume todo el país a la regularización, situación que es de mucha preocupación para los distribuidores.

“El decreto en cuestión es un rotundo fracaso, ya que lejos de acabar con este fenómeno, será cada vez mayor el número de unidades que sigan y sigan llegando a nuestro país animados de que en el corto plazo incluyan a su Estado en esta regularización sin fin”, dijo.

También lee: