Empresas

La red 5G ya es una realidad en México: Estas son las ciudades que la tendrán

Sectores de los ramos financiero, energético y otros se beneficiarán de esta tecnología.

Para finales de este año los operadores telefónicos buscan desplegar la red 5G en al menos 100 ciudades del país y tener en éstas una cobertura del 80 por ciento, dieron a conocer analistas del sector de las telecomunicaciones.

“Encontramos que este despliegue tecnológico está contemplado en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Monterrey, donde, de manera estratégica, se genera una cobertura del 60 por ciento”, explicó Juan Carlos Parra, director de Telecomunicaciones de IDC.

Agregó que las empresas que van a desplegar la red 5G están apostando por dos negocios: el de usuarios de telefonía móvil y el de cobertura empresarial e industrial.

Compañías de los sectores manufacturero, energético, de seguridad, servicios financieros, de entretenimiento y agroindustrial se verán beneficiados con la red de quinta generación.

Se estima que para 2030, en el país, estos ramos tengan un crecimiento de entre 120 y 125 por ciento en sus ingresos gracias a los beneficios de esta tecnología, puntualizó el directivo.

De acuerdo con International Data Corporation (IDC), empresa especializada en asesoría en el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones, para finales de 2025, se espera que en México haya un alcance de entre 23 y 25 por ciento de usuarios de 5G.

“Con estas cifras, el poder y la fuerza de México, en el ámbito tecnológico, será importante, ya que es el mejor número en materia de competitividad 5G en América Latina; mientras que México espera alcanzar a un 25 por ciento de usuarios para 2025, el crecimiento promedio en la región será de apenas un 17 por ciento”, subrayó Juan Carlos Parra.


Sin embargo, los analistas coinciden en que el uso de la red 5G durante estos primeros años de incorporación tendrá un costo superior para los usuarios, ya que las empresas de telefonía móvil deben amortizar los gastos de inversiones realizadas en infraestructura.

“De inicio, sin duda, los planes de la red 5G estarán orientados a segmentos de mayor consumo, ya que los planes que ofrezcan las operadoras de telefonía móvil tendrán costos más elevados; no obstante, a medida que la red de quinta generación vaya permeando al país, habrá ofertas cada vez más competitivas”, explicó Michel Hernández Tafoya, analista de Observatel.

Consideró que, pese a que la población escucha sobre la red 5G y saben que es una tecnología que va a revolucionar las telecomunicaciones, la realidad es que para la mayoría esto no les representa una gran diferencia en relación con la conectividad que tienen.

En ese sentido, indicó que los usuarios se tienen que alfabetizar desde el punto de vista digital, porque la red 5G ofrece una velocidad cien veces superior a la 4G.

En México, este prometedor salto generacional comenzó en 2021, según las autoridades nacionales de telecomunicaciones, y a este ritmo, se prevé que la proporción de conexiones móviles 5G en el país aumente al 12 por ciento para 2025, de acuerdo con Statista.

“Se espera que para 2025, alrededor del 14 por ciento de los accesos a redes móviles (en el mundo) sean a través de la tecnología 5G. Entre las ventajas principales de implementar esta nueva red se encuentran una mayor rapidez de transferencia de datos y la posibilidad de tener conectados más dispositivos simultáneamente. Aun así, los beneficios de la sucesora de la 4G no podrán llegar a todos los rincones del planeta al mismo tiempo”, reveló la consultora.