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Decreto de AMLO contra vapeadores obligará a Sanborns y Amazon a actualizar amparos

El mercado de productos de tabaco está valuado en 5 mil 407 millones de dólares en México a 2022.

Sanborns y otras 9 empresas que comercializan vapeadores y cigarros electrónicos tendrán que actualizar sus amparos, esto tras la firma del nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas”, se lee en el artículo primero del decreto.

El mercado de productos de tabaco está valuado en 5 mil 407 millones de dólares en México a 2022, con un crecimiento anual promedio de 3.35 por ciento rumbo a 2027.

Del total, el mercado más grande son los cigarrillos, con el 99 por ciento de la industria, 5 mil 403 millones de dólares. De esta forma las opciones como vapeadores, cigarros electrónicos y calentadores de tabaco hoy en día valen 4 millones de dólares.

“Ahora se van a tener que ir al amparo de nueva cuenta, porque todos los anteriores quedarán sin vigencia con este nuevo decreto presidencial”, declaró Juan José Cirión Lee, presidente de la organización México y el Mundo Vapeando.

En febrero de 2020, por decreto presidencial, se prohibió la importación y comercialización de vapeadores, pero en junio de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió esa medida porque, explicó, atentaba contra el libre desarrollo de la personalidad, argumento con el que al menos 10 empresas han conseguido amparos, entre ellas Grupo Sanborns, y hasta Amazon, que tienen entre sus ofertas productos relacionados.

“En la actualidad hay aproximadamente 10 amparos que se le han otorgado a comerciantes que han determinado tanto inconstitucional la fracción sexto del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco como los decretos presidenciales que prohíben la importación y exportación, por la tanto hay empresarios que pueden comercializar y hacer la importación y exportación de estos dispositivos”, agregó Cirión.

Lamentó que mientras autoridades de países como Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia ya están en la etapa de utilizar a los vaporizadores en sus políticas públicas para combatir el tabaquismo, el Gobierno mexicano sigue estancado en dogmas, quitándole una oportunidad real y comprobada a todos aquellos que desean abandonar el tabaquismo.

De acuerdo con la organización ProVapeo, en México las ventas de los dispositivos oscilan entre los 3 mil y los 5 mil millones de pesos, aunque por tratarse de un producto ilegal, su medición es complicada. Sostiene que en el país existen alrededor de un millón y medio de usuarios de vapeadores y cigarrillos electrónicos.

México y el Mundo Vapeando realizan un acompañamiento a las personas físicas o morales para promover amparos para importar y distribuir vapeadores y cigarros electrónicos, y hasta antes del decreto, sumaban entre 850 y 900 amparos, de los cuales 300 ya han sido resueltos y de estos 100 tienen una consideración de inconstitucionalidad respecto a los decretos presidenciales.

En el proceso resalta que el 19 de julio de 2021, el Gobierno autorizó la importación para la venta de dispositivos calentadores de tabaco, donde se han visto beneficiadas British American Tobacco (BAT), y Phillip Morris (PM), dueña de Marlboro.

PM comercializa su dispositivo IQOS en México desde 2019, actualmente suma 45 mil usuarios, 0.3 por ciento de los 15 millones de fumadores que se estima hay en México.

Hasta el último reporte de la empresa, el 29 por ciento de la facturación de Philip Morris a nivel internacional proviene de la venta de dispositivos sin humo, que se comercializan en 71 mercados diferentes.

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