Empresas

Falta vidrio para tus botellas de vino: productores se las ‘ven negras’ para conseguir material

En el primer trimestre la producción subió 7%, mientras que la demanda de botellas creció 11% en promedio

La producción de vidrio en México no alcanza a cubrir la demanda de los fabricantes de bebidas, alimentos, perfumes y fármacos que enfrentan la escasez y el incremento en el precio de las botellas y envases.

Durante el primer trimestre del 2022, los productores de este material manufacturaron 5 mil 317.3 millones de envases de diferentes gramajes, un incremento de 7.1 por ciento anual, luego de dos años de contracción por la pandemia, de acuerdo con datos del INEGI.

Mientras que en ese mismo periodo la producción de tequila creció 30.8 por ciento anual el volumen, la de salsas, mayonesas y mermeladas 11.1 por ciento; la fabricación de ampolletas 8.9 por ciento y la de cervezas 5.5 por ciento, lo que generó un alza promedio de 11 por ciento de la demanda de envases.

“El problema del vidrio es mundial y hay varias razones: la sobredemanda después del COVID; un problema con el gas que hace que las vidrieras de Europa estén llenísimas, y también el tema de los gastos de materia prima, que se triplicó el costo en la logística Todo el alza de la cadena de suministro, y en México las cristaleras tienen sus agendas llenas hasta 2023″, advirtieron los productores de tequila.

El INEGI reporta que las 94 plantas de vidrio del país operan a una capacidad promedio del 95 por ciento.

Para elevar su capacidad Vitro y Vidrio Formas anunciaron expansión en sus plantas rumbo a 2023, pero mientras eso ocurre, industrias como el tequila, mezcal, cerveceras, salsas y perfumes han optado por migrar a envases de aluminio o plástico, cuando eso es posible.

El 15% de los medicamentos requieren envase de vidrio

En México, el 15 por ciento de los jarabes, tabletas, ampolletas, viales y vacunas se envasan en vidrio, informó la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

“Este conflicto de abasto de vidrio se suma a lo que ha estado pasando con algunos otros insumos farmoquímicos que ya están enfrentando atrasos, dependemos de manera importante de China con vidrio y materia prima, para mantener inyectables”, dijo Enrique Martínez, director general de INEFAM.

El problema para este sector, es que no puede cambiar el tipo de envase por seguridad sanitaria, explicó la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).

Mezcal y cerveza artesanal paran algunos productores de mezcal y cerveceros artesanales han parado producción por falta de envases.

“Los últimos lotes que se consiguieron de botellas los compraron acaparadores y las estaban dando en el triple de lo que originalmente se conseguían”, acusó Víctor Hernández, fundador de los mezcales Piquete Ziña y Bonito Vicio.

Por su parte, la Asociación Cervecera Mexicana (Acermex) y Cervecería Allende indicaron que han realizado paros productivos que ya provocaron una caída de hasta 25 por ciento en sus ingresos.

“He estado hablando con los proveedores, como presidente de Acermex, para tener un poco de luz, porque sin botellas no hay cerveza y nos puede parar a todos el desabasto de vidrio”, alertó Alejo Magallanes, presidente de Acermex.

Sazonadores y perfumes migran

La falta de vidrio llevó a La Costeña a interrumpir en algún punto la producción de salsas y mayonesa, por lo que optaron por enlatar sus productos y se encaminan a restablecer el abasto.

“Dejamos de producir algunos productos por la escasez de vidrio, principalmente mayonesa y mermeladas. Exportamos mucho también a Estados Unidos las rodajas de chiles en vidrio, hemos quedado algo mal. Hay retrasos; muchas veces los cambiamos por latas y nos lo aceptaron”, compartió Rafael Celorio, director general de La Costeña.

En tanto, el segmento de fragancias y esmaltes de uñas, Avon también enfrentó problemas para obtener envases de vidrio.

“El vidrio en fragancias es fundamental. Al inicio (de la pandemia) fue dificultoso, pero con la parte de fragancias ya logramos estabilizar y estamos trabajando con los proveedores. Habrá que seguir viendo como siguen las demandas de todas las compañías que nos abastecemos de vidrio”, reveló Magdalena Ferreira, gerente general de Avon para los mercados de América del Norte.


También lee: