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¿Y el AIFA? Buscan que aeropuerto de Monterrey sea alternativa al AICM

Con vuelos hacia EU y Europa, el aeropuerto de Monterrey es propuesto para ser el más importante del país, por encima del AICM.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) buscará que el aeropuerto de Monterrey se coloque como un ‘hub’ ante la saturación del puerto aéreo de la Ciudad de México, que opera a su máximo nivel desde hace una década.

“Lo que estamos buscando es posicionar el aeropuerto de Monterrey como una alternativa; el gobierno ha sido claro en buscar un proceso de descentralización del tráfico, por eso estamos apostando. Queremos hacer que Monterrey sea el ‘hub’ más importante del país, o uno de los más importantes”, apuntó Ricardo Dueñas, director general del grupo aeroportuario.

En conferencia de prensa, el director general de Oma indicó que el aeropuerto de Monterrey tiene ventajas competitivas por su cercanía con Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas hacia México durante el último año.

Dueñas detalló que la inversión de Oma está orientada a convertir al aeropuerto de Monterrey en el más importante del país. En ese sentido, la empresa inaugurará una nueva ‘ala’ en el puerto aéreo dedicada a las aerolíneas de bajo costo, las cuales han tenido una recuperación más acelerada que las líneas de servicio completo.

Según el director de la empresa, las aerolíneas ‘low-cost’ representan tres cuartas partes del tráfico total del operador aeroportuario. La nueva infraestructura en el aeropuerto regiomontano permitirá a Oma aumentar en 50 por ciento la capacidad para atender vuelos.

El aeropuerto de Monterrey tendrá, después de una década, conexión con Europa a través del vuelo a Madrid, el cual comenzará a ser operado por Aeroméxico en diciembre.

Además, dos líneas aéreas estadounidenses -Spirit y Frontier- iniciarán a volar desde Monterrey para conectar con Las Vegas, Houston y Austin, Texas.

Dueñas agregó que, hacia el final del año, esperan tener una recuperación total de los niveles de tráfico prepandemia, no obstante, dijo que han tenido una reactivación más lenta que otros grupos debido al componente de viajeros de negocios, el más importante para la compañía aeroportuaria.

Para los siguientes años, Oma tiene un Plan Maestro de Desarrollo que contempla inversiones por 12 mil millones de pesos en un lustro, además que planea reducir en un 58 por ciento la emisión de carbono hacia el 2025.

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