Empresas

Industria podría enfrentar 2 años de apagones si se aprueba reforma eléctrica, advierte Concamin

Industriales aseguran que la falta de inversión en transmisión de energía provocará cuellos de botella y apagones en varias zonas del país.

Sin un acuerdo en la negociación para cambiar la propuesta de reforma eléctrica como la propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, la industria podría enfrentar hasta dos años de apagones intermitentes y la huida de inversiones o empresas ante la falta de certidumbre para sus operaciones en México, señalaron industriales.

Regulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, dijo durante la primera reunión de socios de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), que la aprobación de dicha reforma, que actualmente se encuentra detenida, dependerá de las necesidades políticas del Presidente, mientras el costo será para la industria.

“Desgraciadamente es una decisión política, yo sí soy optimista de que se logre un acuerdo en este año, precisamente para lograr parte de lo que quieren y desatorar lo que está atorado porque sin electricidad se va a frenar el país. Estudios que hemos visto es que de aquí a dos años habría apagones generalizados en el país, porque tenemos dos, tres años de no invertir”, dijo.

El también director institucional de la acerera Ternium agregó que la falta de inversión en transmisión de energía provocará cuellos de botella y apagones en varias zonas del país. “CFE anunció que sus proyectos van a estar arrancando en dos años, yo lo veo difícil, normalmente toman tres años, entonces vamos a traer un año ahí donde quizá nos pudiera hacer falta mucha electricidad”, dijo.


Falta de energía es un riesgo para la demanda de naves: CBRE

El desabasto de energía y la falta de infraestructura en México serán un riesgo para la demanda de naves industriales en el país, aseguró Lyman Daniels, presidente de CBRE México y Colombia.

Advertising
Advertising