Empresas

Famsa inicia recuperación: concluye concurso mercantil e invertirá 1,200 mdp

La emisora debe cumplir con el plan de reestructura de pasivos por más de 10 mil millones de pesos que aprobaron casi todos los inversionistas.

Grupo Famsa concluyó el concurso mercantil y buscará recuperar el negocio con una inyección de capital inicial de mil 200 millones de pesos, informó la empresa en un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Como parte de la evolución que planteamos para avanzar como una Nueva Famsa, implementaremos cambios en nuestro gobierno corporativo con la finalidad de fortalecer la toma de decisiones mediante la aportación de la experiencia y conocimiento de nuevos participantes, aunado a la entrada de nuevos recursos financieros por más de mil 200 millones de pesos que permitirán impulsar la operación del negocio y asegurar la generación de flujos futuros que sustenten la continuidad del negocio, el cumplimiento de nuestros compromisos concursales y el reposicionamiento dentro de la industria de venta minorista”, se indica en el documento.

Desde el pasado 30 de octubre del 2021, Grupo Famsa entró en concurso mercantil, sentencia que da por concluida este 8 de febrero del 2022, indicó la emisora.

Pero ahora debe cumplir con el plan de reestructura de pasivos por más de 10 mil millones de pesos que aprobaron casi todos los inversionistas.

“El día de hoy se publicó la sentencia del Juez Segundo de Distrito en Materias Civil y de Trabajo en el Estado de Nuevo León que aprueba el Convenio Concursal presentado por Grupo Famsa S.A.B. de C.V. el pasado 13 de diciembre de 2021, y que fue suscrito por una mayoría significativa de nuestros acreedores reconocidos en el concurso mercantil solicitado por la empresa. Esta resolución favorable da por concluido el procedimiento concursal de acuerdo al artículo 262, Título Noveno de la Ley de Concursos Mercantiles”, se lee en el documento.

Durante el periodo concursal la minorista cerró cinco centros de distribución y 148 tiendas en todo el país; que trajo consigo también una reestructura en la plantilla del personal que concluyó el 2021 con 4 mil 910 colaboradores, una reducción del 70 por ciento respecto a lo que tenían en junio del 2020.

El 30 de junio del 2020 el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) determinaron revocarle la licencia para operar como institución de banco múltiple a Banco Famsa.

También lee: