Empresas

Venta de autos retrocede; tiene su peor enero en 10 años

Este es el tercer enero consecutivo con caídas en la venta de autos, según datos del Inegi.

El pasado mes de enero se vendieron 78 mil 585 vehículos, una caída del 3.8 por ciento inferior a las 81 mil 657 unidades de enero del año previo, lo que marca una disminución de 3 mil 72 unidades, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del volumen más bajo registrado para un primer mes en los últimos 10 años, cuando en 2012 se colocaron 75 mil 297 unidades, además de ser el tercer enero consecutivo en el que se registran caídas anuales en la venta de vehículos.

En comparación con el mes inmediato anterior, la venta de autos cayó un 19.3 por ciento. Sin embargo, es la menor caída registrada en los últimos 10 años de un primer mes contra el diciembre del año anterior, seguida de la caída de diciembre del 2019 a enero del 2020 cuando se reportó una disminución del 20 por ciento.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) había estimado una venta de 83 mil 612 unidades para enero, por lo que la cifra reportada por Inegi se ubicó 6.3 por ciento debajo de las expectativas de la agrupación, además de ubicarse 29.5 por ciento por debajo de los niveles de venta del 2019, es decir previo a la pandemia.

El principal factor continúa siendo la falta de inventario, así también persiste un nivel elevado en los índices de precios tanto el general (7.13 por ciento) como de vehículos con un alza de 8.76 por ciento en comparativa anual con datos a la primera quincena de enero 202″, dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Agregó que el resultado de enero muestra la persistencia del deterioro en el mercado, marcando la primera tasa negativa de 2022 y la quinta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021.

Nissan fue la marca con mayor participación con 17.8 por ciento, seguida de General Motors con 14.8 por ciento y Toyota se ubicó en tercer lugar con el 10.9 por ciento.

Sin embargo, Nissan y General Motors presentaron caídas del 20.9 y 1.1 por ciento respectivamente en comparación con el mismo mes del año pasado. Toyota tuvo un incremento del 8.9 por ciento en la misma comparación.

También lee: