Empresas

Los reportes de las Fibras inmobiliarias ‘se lucirán’ gracias a sus inversiones

Los fideicomisos Nova, Prologis, Monterrey y Terrafina han invertido 360 millones de dólares en naves industriales.

alt default
En 2021 tres sectores de la industria demandaron más de 1.7millones de m2 de espacio industrial para instalarse. (Shutterstock)

Inversiones y adquisiciones de propiedades industriales, comerciales y de oficinas permitirán a las Fibras Prologis, Terrafina, Monterrey, Macquarie, Uno, Nova y Danhos registrar resultados positivos en sus reportes financieros del 2021 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Durante el cuarto trimestre del 2021, las Fibras Prologis, Mty, Terrafina y Nova invirtieron más de 360 millones de dólares en la compra de 16 edificios industriales, un centro de distribución y un terreno para un parque industrial, principalmente en el Bajío y la frontera, de acuerdo con la plataforma Datoz.

“Estamos anticipando un cierre de año positivo, principalmente lo que estará impulsando los crecimientos serían las recientes adquisiciones y las entregas de proyectos que han construido las Fibras en los últimos meses, estamos anticipando crecimientos de un dígito bajo a un dígito medio”, dijo a El Financiero Valentín Mendoza, analista de Actinver Casa de Bolsa.


En medio del nerviosismo por el surgimiento de nuevas variantes del coronavirus, la actividad industrial impulsó la demanda de naves, principalmente destinadas para actividades de nearshoring y comercio electrónico, mientras que los centros comerciales lograron recuperar la afluencia de personas hasta en un 79 por ciento, según datos de la firma de conteo Pogen.

“Prologis, Fibra Terrafina, incluso Fibra Macquarie, dado que el 90 por ciento de sus utilidades se generan en el segmento industrial, estarían de nueva cuenta entregando resultados por arriba del sector, esto reflejo del entorno favorable que está permeando en los activos de bienes raíces industriales, tanto por el nearshoring como por el crecimiento del comercio electrónico”, agregó.


Prologis reportará los resultados de la consolidación del portafolio Frontier que adquirió a Artha Capital por 160 millones de dólares.

“Las adquisiciones totalizaron más de 230 millones de dólares. De los 22 edificios que adquirimos, el 85 por ciento fueron transacciones con terceros y el resultado es una profundización de nuestra presencia en nuestros seis mercados principales”, dijo Luis Gutiérrez, CEO de Fibra Prologis a inversionistas.

La compañía cerró el año con una ocupación récord de sus propiedades del 97.9 por ciento y con un volumen de arrendamiento de 5.6 millones de pies cuadrados, donde las renovaciones representaron el 61 por ciento de esta actividad.

Los analistas también esperan buenos resultados para Terrafina, que a principios de diciembre anunció la construcción de dos naves industriales en Juárez y Monterrey y la expansión de una más en Coahuila, que en total suman cerca de 21.4 millones de dólares en inversión.

“Terrafina concluye el primer año de su plan estratégico con más de un millón de pies cuadrados de nuevos desarrollos en proceso o iniciando operaciones. La inversión total alcanza 68.4 millones de dólares y generará aproximadamente 7 millones de dólares en ION al año, estimando que se encuentren totalmente estabilizados para el tercer trimestre”, dijo Alberto Chretin, CEO de Terrafina.

Por su parte, Fibra Mty que dirige Jorge Ávalos Carpinteyro también augura presentar buenos resultados, luego de cerrar el año con cuatro adquisiciones relevantes, tres en el segmento industrial y una de oficinas, por 139.6 millones de dólares, entre ellas la de DHL y la extensión de un contrato con Whirlpool que le genera el 20 por ciento de los ingresos.

alt default
(EF)

Ómicron mete revés

Por otro lado, el inicio del nuevo año con contagios por la variante ómicron del coronavirus, imprimió de nueva cuenta nerviosísimo y metió revés al regreso a oficinas, incluso a centros comerciales ante el temor de la gente de salir contagiada en esta cuarta ola.

“Veníamos viendo una importante recuperación en el tráfico hacia centros de trabajo de acuerdo con los reportes de Google, sin embargo con esta cuarta ola hemos visto un retroceso dado que a muchos nos regresaron a casa”, comentó Valentín Mendoza, analista de Actinver.

Así mismo, la inflación que se ubicó como la más alta en los últimos 20 años, podría presentar complicaciones para algunos inquilinos en el pago de rentas en el futuro.

“Con los niveles de inflación actuales que cerró el 2021, arriba del 7 por ciento, no todos los arrendatarios posiblemente tengan esa capacidad para renovar a esos niveles, entonces va a ser muy importante evaluar la renegociación de las Fibras con sus arrendatarios de la superficie que ya tienen para 2022 y 2023″, dijo en entrevista Roberto Solano, analista de Monex.

Alejandro Delgado, country manager de la plataforma inmobiliaria SiiLA, agregó que al cierre del año pasado, el precio del arrendamiento de naves industriales creció 3 por ciento la demanda y la dinámica industrial del país, mientras que el de oficinas en obra gris bajó hasta 5 por ciento por la salida de inquilinos en el año.

“Históricamente los contratos de arrendamientos están indexados a la inflación, ya sea en dólares o en pesos. Lo anterior tendrá un efecto en la negociación de nuevos contratos haciendo supuestos más altos en la inflación. No hemos visto en este momento renegociación de contratos existentes”, concluyó.

También lee:

whastapp