Empresas

Ara, Javer, Vinte, Ruba y Cadu venden 1.4% menos viviendas a septiembre

El flujo operativo de las empresas aumentó 27% anual al octavo mes de este año

En los primeros nueve meses de este año las desarrolladoras de vivienda Consorcio Ara, Javer, Vinte Inmobiliaria, Ruba y Cadu escrituraron 26 mil 866 unidades, una caída de 1.4 por ciento anual.

A pesar de la baja, las vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lograron recuperarse después de un desplome de hasta 34 por ciento en ventas durante los meses más críticos de la pandemia.

En los últimos nueve meses del 2021, las cinco desarrolladoras reportaron ingresos por 22 mil 220 millones de pesos, lo que significó un alza de 8.3 por ciento anual, apoyado en el encarecimiento de las unidades.

Asimismo, el flujo operativo de las desarrolladoras aumentó 27.4 por ciento anual, aunque algunas de estas como Ara, Javer y Cadu, resintieron el golpe en la escrituración de vivienda nueva a causa de cambios en la regulación del outsourcing y el nuevo sistema de puntaje del Infonavit.

Ingresos de Ara suben 19.2%, por alza en precios

De enero a septiembre de 2021, Consorcio Ara tuvo el mayor incremento en ingresos al reportar ventas por 4 mil 654 millones de pesos, un alza del 19.2 por ciento anual, a pesar de interrumpir la construcción de proyectos por fenómenos naturales como huracanes y sismos.

El flujo operativo de Ara creció 60.5 por ciento a 720.8 millones de pesos, mientras que la desarrolladora logró escriturar en total 4 mil 814 viviendas, que representan un 1.6 por ciento más que el año pasado, mientras que su valor aumentó hasta 16.5 por ciento debido a el encarecimiento de materiales para la construcción como el acero, plástico y cerámicos.

“Lo anterior, ha repercutido en un aumento en el precio de venta de las viviendas. Ante ello, algunos clientes declinan su compra, la difieren o requieren de un mayor enganche”, dijo Germán Ahumada Russek, CEO de Ara a inversionistas.

Comentó que la regulación del outsourcing provocó un desperfilamiento temporal de algunos derechohabientes, sin embargo de abril a septiembre más de 350 mil trabajadores fueron migrados y representan ya una demanda potencial de créditos hipotecarios.

Javer tropieza por menos inventario

De enero a septiembre, los ingresos de Javer presentaron un alza anual de 8.6 por ciento, al alcanzar los 5 mil 606 millones de pesos, favorecidos por el mayor precio en unidades, lo que también impulsó el flujo de la compañía que creció 19 por ciento a 815.2 millones de pesos.

No obstante, la firma desplazó 9 mil 934 viviendas, lo cual representa una reducción de 3 por ciento contra las 10 mil 245 unidades escrituradas en el mismo periodo de 2020, por el agotamiento de inventarios desde el año pasado.

“Confiamos que durante el último trimestre de 2021 lograremos mantener la tracción operativa que hemos registrado en estos primeros nueve meses, soportado por la apertura de los ocho fraccionamientos nuevos, a los cuales se les sumará 2 aperturas más durante el cuarto trimestre”, dijo René Martínez, CEO de Javer en conferencia.

Reactivación impulsa a Vinte

De enero a septiembre de 2021, los ingresos acumulados de Vinte crecieron 6.2 por ciento a 2 mil 579 millones de pesos, comparado con el año previo y se comparan con un nivel similar al de enero a septiembre de 2019, aseguró Sergio Leal Aguirre, presidente ejecutivo de Vinte.

A pesar de ello, la compañía logró vender 2 mil 647 unidades en este periodo, 5.2 por ciento menos que el año pasado, mientras que el flujo creció 1.8 por ciento a 441.3 millones de pesos, con lo que la empresa confía mantener su ritmo en 2021.

“Durante el tercer trimestre de 2021 nos enfocamos en invertir en avance de obra para asegurar un cuarto trimestre histórico en ingresos por escrituración de viviendas”, comentó René Jaime Mungarro, CEO de Vinte.

Outsourcing presiona a Cadu

La regulación en materia de outsourcing y los cambios por el nuevo puntaje del Infonavit presionaron los resultados de Cadu a septiembre.

“Estos movimientos tuvieron una afectación en la demanda potencial de los derechohabientes del Infonavit en Quintana Roo de alrededor de 50 por ciento”, dijo Pedro Vaca Elguero, CEO de Cadu.

A pesar de ello, con la reactivación del turismo y la economía, los ingresos totales de los nueve meses subieron 1.6 por ciento anual (sólo considerando la venta de vivienda), sumando 2 mil 67 millones de pesos y el flujo de la compañía creció 52.4 por ciento a 472 millones de pesos.

Agregó que la venta de vivienda podría impulsarse con nuevas obras como el nuevo aeropuerto en Tulum, las estaciones del Tren Maya en el sureste y la reactivación de obras hoteleras.

Ruba se consolida

Finalmente, para la desarrolladora de vivienda media y residencial Ruba, reportó crecimientos en ingresos, Ebitda y utilidad neta por 4.7, 21.7 y 27.6 por ciento, respectivamente, y escrituró 6 mil 782 viviendas.

“Estos resultados de los primeros nueve meses del 2021 se dan en condiciones de un entorno complejo, pero con una economía en México que en su conjunto mantiene un desempeño mejor a lo esperado”, concluyó Jesús Sandoval Armenta, CEO de Ruba.

También lee: