Tras la firma del decreto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la regularización de los autos usados importados (también llamados ‘chocolate’), la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dijo que tendrá reuniones con la Secretaría de Gobernación donde pedirán reglas estrictas para no permitir la legalización de “basura”.
En entrevista con El Financiero, Guillermo Rosales, director general adjunto de la agrupación, dijo que ya tuvieron su primer acercamiento con la dependencia donde estarán programando reuniones con otras instancias del gobierno para determinar un esquema para la regularización de estos vehículos.
“Lo que se publicó en el diario oficial el lunes es un acuerdo donde el presidente instruye a distintas dependencias a elaborar un programa de legalización de los autos ‘chocolate’. Aún no existe un instrumento para determinar cómo será el proceso y el impacto que tendrá (…) Al no tenerse el programa elaborado aún, apenas se está iniciando la valoración y dialogo”, explicó. Rosales remarcó que aún con esto, no están de acuerdo con la legalización de estos autos.
Entre las ideas que podrían exponer los distribuidores en el diálogo con Gobernación se encuentra el no legalizar autos que tengan reporte de robo o que estuvieron involucrados en un delito en Estados Unidos, no regularizar autos importados posterior a la fecha de la firma del decreto presidencial y que solo sea un programa en la frontera.
También debe existir una legalización diferenciada, además de que deben combinarse con otras medidas como la tolerancia cero al contrabando en las aduanas.
“Es importante también que, con el afán de reducir el uso de autos usados importados en actos delictivos, refundar el Registro Público Vehicular (Repuve)”, explicó Rosales.






