Empresas

Chile es ‘territorio’ Slim: América Móvil fusiona operaciones con Liberty Latin America

Esto les generaría a ambas empresas beneficios operativos significativos, incluyendo un valor asociado estimado de sinergias mayores a los 180 millones de dólares.

América Móvil y Liberty Latin America fusionarán sus operaciones de VTR y Claro Chile para formar una alianza estratégica (joint venture) en una proporción de 50 por ciento cada una, que les generaría beneficios operativos significativos, incluyendo un valor asociado estimado de sinergias mayores a los 180 millones de dólares.

Además, las compañías esperan completar el 80 por ciento de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción y esperan para 2025 que la red fija cubra 6 millones de casas pasadas con acceso a infraestructura FTTH.

América Móvil explicó que la alianza combinará las operaciones complementarias de VTR, empresa chilena de telecomunicaciones que provee servicios de televisión por cable, telefonía fija, fibra óptica, acceso a Internet y telefonía móvil a nivel nacional.


En tanto que Claro Chile, filial de América Móvil, es uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en el país sudamericano, que cuenta con más de 6.5 millones de suscriptores móviles, para crear un negocio con mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G).

Ambas compañías se comprometieron a contribuir al joint venture negocios con deuda neta de 1.5 mil millones de dólares y 0.4 mil millones de dólares, respectivamente. Adicionalmente, Liberty Latin America realizará un pago a América Móvil por 0.1 mil millones de dólares.