Empresas

¿Vivir en un estacionamiento? Estos son los cambios inmobiliarios que traerá el COVID

También la situación que atraviesan los centros comerciales y de retail en tema de ocupación, por la pandemia, incluso se podría analizar reconversiones para darles un nuevo uso.

La pandemia del coronavirus ocasionó grandes cambios en el sector inmobiliario, como la migración hacia ciudades secundarias y la reconversión de espacios de oficinas, incluso de estacionamientos y espacios comerciales en viviendas o para usos habitacionales, señalaron expertos en la cumbre inmobiliaria InCon 2021 de Vivanuncios.

“Reconvertir estas oficinas en vivienda no es tan sencillo, porque muchas veces estas torres de oficinas en Reforma son oficinas AAA. Por otro lado el tema de los coches, en París se está investigando qué hacer con cientos de miles de estacionamiento innecesarios (...) Todo esto va a cambiar y entonces los estacionamientos también se podrían reconvertir”, dijo Bernardo Gómez, fundador de BGP Arquitectura.

Agregó que ante la situación que atraviesan los centros comerciales y de retail en tema de ocupación, por la pandemia, incluso se podría analizar reconversiones para darles un nuevo uso.

“Va a haber que reconvertir, lo mismo que oficinas y estacionamientos, esos espacios, para convertirse en algo nuevo. Las viviendas también están cambiando, necesitamos otros espacios donde puedas vivir y trabajar y las oficinas también están cambiando, todos estos 4 pisos que alguna empresa rentaba están buscando cómo deshacerse y a lo mejor rentar la mitad”, señaló.


Al respecto, Billy Springall, director de Springall + MK Arquitectos, destacó que ante la reducción de horas de trabajo por el home office y los cambios que trajo la pandemia, los espacios comerciales podrían reducirse hasta la mitad y replantearse para el ocio o que las personas puedan habitarlos.

“Se van a cerrar alrededor de 50 por ciento de los espacios comerciales por las compras en línea y estos espacios se van transformar en espacios de ocio”, dijo. Agregó que todos estos cambios vendrán acompañados de más cambios como las compras en línea, el trabajo remoto y la reducción de las horas de trabajo.

Por su parte, Julio Sánchez Azcárate, CEO de Bancompara, agregó que la pandemia traerá consigo cambios en las tendencias de las ciudades para volverlas más compactas, aunque muchas de estas enfrentarán muchas presiones en los costos y la competitividad, por la migración hacia otras entidades a raíz de la crisis.

Advertising
Advertising