Empresas

¿Puede el Infonavit cubrir daños a la vivienda por sismos o desastres? Esto responde

La dependencia podrá contratar a empresas para verificar el estado de la vivienda, si ya no es posible habitarla, el instituto liquidará el crédito.

Si tu vivienda fue afectada por un suceso imprevisto como el sismo de este 7 de septiembre, con epicentro en Acapulco, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recordó a los trabajadores y derechohabientes que pueden contar con apoyo del organismo en caso de pérdida total o parcial del inmueble.

Detalló que desde el día que el trabajador firma su contrato del crédito hipotecario, el Infonavit puede proteger su patrimonio a través de un Seguro de Daños contra Desastres Naturales, en caso de eventos como sismos, terremotos, huracanes, inundaciones, caída de granizo o nieve, incendios, vientos tempestuosos y caídas de árboles.

“Este seguro se te otorgará siempre y cuando estés al corriente en tus pagos, de lo contrario tendrás que firmar un convenio de regularización”, dijo el instituto.

Según sea el caso de cada incidente, el Infonavit podrá contratar a empresas para verificar el estado de la vivienda, clasificándolas en pérdida total, es decir si ya no es posible habitar la vivienda el instituto liquidará el crédito, mientras que si es pérdida parcial, con daños menores, el trabajador recibirá un monto para cubrir las reparaciones.

Para ser beneficiario a este apoyo, el instituto recordó que el seguro no aplica para los Créditos Mejoravit, ampliaciones o remodelaciones hechas después de otorgar el crédito, mientras que para los créditos cofinanciados con la banca, el seguro sólo aplicará para el monto financiado con el Infonavit.

Recordó que los trabajadores tendrán hasta dos años después de la fecha del incidente para hacer uso de este beneficio, acudiendo como titular del crédito a las oficinas del instituto o en el portal encuesta.infonavit.org.mx/ResWeb/Qn.aspx?EID=884567, para agendar una cita de revisión en caso de un Siniestro Masivo, es decir afectación a más de una vivienda.

Mientras que para una sola vivienda, o Siniestro Individual, el acreditado debe descargar y llenar el formato de Reporte de Daños desde portalmx.infonavit.org.mx, en la opción Tengo un Crédito y Formato de Reporte de Daños Anexo 1, para entregar los documentos en el Cesi más cercano.

Ayer el director general del Infonavit, Carlos Martínez, informó que a causa del sismo de 7.1 grados en Acapulco, que afectó al Valle de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos y Guerrero, únicamente se detectaron afectaciones leves en las oficinas de atención en Acapulco, donde se suspendieron hoy actividades.

También lee: