Empresas

Los jeans señalados por Profeco: costuras flojas y otros ‘detallitos’

La Profeco señaló que todas las prendas analizadas cumplieron con la información que presentaban, aunque encontró algunos detalles.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó diversas marcas de pantalones de mezclilla para hombres disponibles en el mercado mexicano con el fin de medir su durabilidad.

Esto encontró la dependencia.

Para el estudio, Profeco analizó 17 modelos de pantalones de ocho marcas distintas. Todas las prendas estaban confeccionadas con telas de algodón 100%.

El laboratorio de la Profeco sometió a 12 pruebas distintas los jeans, entre ellas si el etiquetado de las prendas incluía información clara; el tipo de tela y confección; si la talla cambiaba (se encogía o hacía más grande) tras las lavadas; la durabilidad del pantalón; entre otras.

Tres prendas obtuvieron calificaciones negativas: El pantalón Levis/501 presentó costuras flojas, pero la dependencia explicó que esto no es grave pero sí se demerita la presentación.

Sobre el jean American Crew / 50479, se indicó que no son 100 por ciento algodón, y aunque esto no es en sí mismo grave, sí se demerita la declaración de la marca. Lo mismo ocurrió con el modelo Members Mark /G607D0505.

Profeco reconoció que todas las prendas cumplieron en cuanto a la información que presentan al consumidor y que es requerida por las normas. Además, en las pruebas de lavado y de resistencia a la decoloración se encontró que todos los modelos se comportaron igual.

Los pantalones que obtuvieron la máxima calificación general fueron el OGGI / Black Black Reckless; Silver Plate Rocco / 705; y el Silverado Forte / 50501.

El análisis completo de cada pantalón puedes consultarlo en la Revista del Consumidor de septiembre.

Estos son los consejos a la hora de comprar un jean:

La Profeco recomienda que te fijes en que la prenda esté libre de defectos detectables a simple vista, como decoloraciones, hoyos o hilos sueltos.

Es mejor probarse los pantalones antes de comprarlos, pues los jeans tienen variaciones según el tipo de modelo y la marca.

El costo de cada pantalón varía según el modelo y la marca; por eso, la dependencia recomienda elegir según el desempeño y la calidad de la prenda.

También lee: