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¿Qué está pasando con el sector aéreo mexicano?

La aviación mexicana sufrió recientemente una degradación en su categoría. Te contamos.

Decenas de vuelos sufrieron demoras el miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (CDMX) ‘Benito Juárez’.

El AICM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtieron que las demoras se habrían producido por una falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), que es la red internacional utilizada para intercambiar información de los planes de vuelo entre México y Estados Unidos.

¿Qué está ocurriendo con el sector aéreo en el país? Esto sabemos.

Los vuelos en la terminal Benito Juárez empezaron a presentar demoras desde las 6:00 horas del miércoles. En un principio, el AICM señaló que el problema era una falla general de comunicación entre radares.

Se informó sobre una falla en la Red de Telecomunicaciones internacional, debido a una anomalía en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

A raíz de hecho, hubo más de 165 vuelos afectados debido a demoras, según una revisión de El Financiero.

Este jueves, una fuente del gobierno estadounidense que conoce de las fallas dijo a El Financiero que los problemas registrados el miércoles no son atribuibles a la FAA, sino que competen directamente a la autoridad mexicana.

Mientras el Gobierno de México señaló que las fallas fueron del proveedor de internet de la FAA estadounidense, la fuente afirmó que el problema era del lado mexicano, y que este no tenía nada que ver con averías en los sistemas de comunicación o conexiones a la red de la autoridad de EU.

El pasado 26 de mayo, Estados Unidos rebajó la calificación de seguridad aérea de México. Esta medida indica que el Gobierno de México carece de una supervisión adecuada de la seguridad de la aviación.

La degradación fue a categoría 2 desde la categoría 1.

Mientras esta medida se mantenga, las operaciones aéreas mexicanas no podrán aumentar en el mercado estadounidense, el más importante para el país.

La degradación beneficia a las aerolíneas estadounidenses, las cuales pueden aumentar alrededor del 10 por ciento su participación de mercado durante este trimestre.

A dos meses de la degradación a categoría 2 de la autoridad aeronáutica mexicana, por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) trabajadores de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, responsable de remediar las deficiencias, denunciaron que no sólo no se ha avanzado, sino que se retrocedió, al despedir a personal con experiencia.

Empleados de la AFAC consultados por El Financiero denunciaron que no se han hecho las capacitaciones y el alza salarial y, por el contrario, se despidió a personal para colocar a militares en esos puestos.

Esto ocurre pese a que la prioridad debería ser corregir los 28 hallazgos de la FAA que llevaron a la degradación de categoría, indicó una fuente de alto nivel que conoce del tema y pidió omitir su nombre.

Los puestos de trabajo en comandancias y direcciones de la AFAC están siendo tomados por militares, una decisión que hace retroceder al país más de 60 años, cuando se estableció la división entre aviación civil y militar, declaró Rogelio Rodríguez, doctor en derecho Aéreo y Espacial.


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