Empresas

Suman más de 165 vuelos afectados en AICM por fallas en red de comunicación

El AICM dijo que las fallas se debieron a una anomalía en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación de EU.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reportó en su sistema de información de salida de vuelo, afectaciones por demoras en al menos 165 viajes que debían partir este miércoles desde el principal puerto aéreo del país.

El AICM y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtieron que las demoras se habrían producido por una falla en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN, por sus siglas en inglés), que es la red internacional utilizada para intercambiar información de los planes de vuelo entre México y Estados Unidos.

El puerto aéreo capitalino explicó que las fallas se debieron a una anomalía en los servidores de un proveedor de internet de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

El AICM detalló que, debido a las fallas, los planes de vuelo se están registrando de forma manual, vía telefónica; es decir, los controladores y pilotos de las aerolíneas intercambian información como matrículas, tipo de avión, origen, destino, altitud, velocidad, así como el derrotero por donde pasará el avión.

Las fallas se extendieron por toda la tarde de este miércoles, por al menos 12 horas, y ocasionaron demoras en algunas operaciones, indicó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este diario consultó a Volaris y Aeroméxico sobre las fallas y suscribieron lo dicho por las autoridades sin brindar más detalles.

Aunque el Gobierno señaló que, con hora de corte a las 11:30 horas se habían registrado solo 22 retrasos en vuelos, El Financiero realizó una revisión de los vuelos desde las 5:30 horas, tiempo en el que habría comenzado, hasta las 19:00 horas, en el que se acumularon más de 165 vuelos con demoras.

Para esta publicación se consultó a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependencia que señaló que solo los vuelos que tienen contratado el servicio de carga y balance con externos fueron afectados.

“La falla de esta mañana es la transmisión de planes de vuelo desde Estados Unidos, la afectación es para las aerolíneas que tienen contratado el servicio de carga”, señaló Seneam a este diario.

El Seneam indicó que no se registraron, por la mañana del miércoles, “demoras al momento, todas las operaciones se están atendiendo sin mayores contratiempos”, esto pese a que la bitácora de vuelos del AICM notificó múltiples retrasos hacia Dallas, San Antonio e, incluso, hacia destinos vacacionales como Los Cabos y Cancún.

Este diario pidió información a la FAA, pero no recibió comentarios al respecto de las fallas atribuidas por el gobierno mexicano a la autoridad estadounidense.

También lee: