Empresas

Aeroméxico solicita modificar prórroga para presentar plan final de reestructura

La tercera prórroga sería de solo 75 días y no de 120 como inicialmente fue solicitada.

Aeroméxico solicitó a la Corte del Distrito Sur de Nueva York modificar el periodo de prórroga solicitado para presentar su plan final de reestructura bajo el capítulo 11, de acuerdo con una moción presentada por la aerolínea este lunes.

El ‘Cabellero Águila’ propuso acortar el periodo para presentar su plan a 75 días, contrario a los 120 días que pidió a la Corte estadounidense semanas atrás, por lo que la aerolínea tendría, de ser aprobada la moción, 45 días menos para presentar su plan y encaminarse a la salida del esquema de protección que tiene desde el 30 de junio del año pasado.

El documento, consultado por El Financiero, el periodo de presentación del plan se extendería hasta el 8 de septiembre y no al 25 de octubre solicitado previamente por la aerolínea, mientras que el periodo de solicitud de aprobación del plan se vencería el 8 de noviembre de este año.

Los bonistas de nota sénior, con vencimiento al 2025, y un grupo de acreedores no garantizados expresaron su beneplácito en la reducción de la prórroga en mociones anteriores publicadas el viernes por la Corte.

Será este martes cuando la jueza Shelley C. Chapman se pronuncie sobre las modificaciones presentadas por Aeroméxico.

René Armas Maes, vicepresidente comercial y asociado de MIDAS Aviation, señaló que un periodo más corto de prórroga podría permitir a Aeroméxico amortizar su deuda de una forma más acelerada, pero podría dificultar la evaluación de la recuperación del mercado aéreo a nivel nacional e internacional, sobre todo cuando el país fue degradado a categoría dos y con respecto a los ingresos a futuro y sus costos.