Empresas

Arturo Elías Ayub es el consejero favorito de la Bolsa Mexicana de Valores

Hay 106 consejeras en la Bolsa y representan apenas 8% del total de asientos en las firmas.

El director de alianzas estratégicas y relaciones institucionales de Telmex, Arturo Elías Ayub, se convirtió en el consejero favorito de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Actualmente, el también director general de la Fundación Telmex participa en los consejos de América Móvil, Grupo Carso, Inbursa, todas empresas de Carlos Slim, además de tener asiento en Dine, Grupo Gigante, Grupo México Transportes y el conglomerado KUO, con lo que participa en siete consejos, sólo uno menos que los ocho del presidente honorario de Grupo Bal, Alberto Baillères González.

“Simboliza un gran honor y responsabilidad estar en esos consejos y tratar de aportar lo mejor (…) Creo que al final del día los objetivos de los negocios son los mismos y vas aprendiendo de cada uno de los sectores donde participan”, expresó en entrevista con El Financiero el empresario de 55 años.


El autor del libro El Negociador, iguala a Armando Garza Sada y Álvaro Fernández Garza, presidente y CEO del conglomerado Alfa, respectivamente, quienes participan en siete consejos

El yerno del empresario Carlos Slim apuntó que el tiempo que dedica a ser consejero es su mejor inversión porque el aprendizaje que obtiene es ‘brutal’.

“Gano conocimiento, experiencia en muchos sectores diferentes, además me toca platicar con presidentes de consejos que ahora son los grandes líderes del país que cualquiera los puede considerar un mentor”, aceptó.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex Casa de Bolsa, explicó que las empresas buscan consejeros profesionales cercanos a los grandes empresarios, además de directivos experimentados, dos cualidades que posee Elías Ayub.

“Para muchas empresas contar con consejeros de renombre es importante porque obtienes perfiles que aportan gran experiencia al desarrollo del negocio, pero también suman prestigio”, opinó.

En la lista de los consejeros más solicitados destacan el ingeniero y director del grupo inmobiliario Realia Business, Juan Rodríguez Torres, el expresidente de Volaris, Alfonso González Migoya, el socio Fundador de la firma Chévez, Ruíz, Zamarripa y Cia, Fernando Ruíz Sahagún y el presidente del consejo de administración de Grupo KUO, Fernando Senderos Mestre que participan en seis consejos cada uno.

Consejos de mayores

Arturo Elías Ayub es cinco años menor que el promedio de los consejeros de la Bolsa que por lo general superan los 60 años, aunque existen casos destacables como el Pablo Torrado, de Alsea; Vanessa Hajj Slim de Grupo Carso y Francesca Berrondo Lombardo de Crédito Real, que tienen menos de 30 años.

Mientras que, del lado contrario, David Ibarra Muñoz de América Móvil, Grupo Carso e Inbursa; Francisco José Chévez Robelo de Cablevisión y Alberto Baillères tienen más de 90 años.

“La edad está en la mente y lo importante es lo que traes de experiencia y conocimiento a un órgano como es un consejo de administración (…) La diversidad trae al consejo oportunidades importantes de negocio”, comentó Gustavo Astiazarán Orcí, socio líder de auditoría de KPMG en México y Centroamérica.

Administración y Economía son las carreras favoritas de los consejeros, pero existen ‘rarezas’ como el caso de Bertha Paula Michel González, consejera de FEMSA que estudió biotecnología; Estibalitz Laresgoiti Servitje con asiento en Bimbo que es inmunóloga; David Gastelum Cazares consejero de Bachoco que es veterinario y Mita María Paola Castiglioni Grassi que participa en el consejo de Grupo Collado y es médico cirujano.

“Creo que no debe haber una carrera para ser consejero, donde yo participo hay ingenieros hasta médicos, hay de todo, creo que vale más el perfil de cada persona”, opinó Arturo Elías Ayub.

Se suman 24 mujeres a los consejos

Entre 2029 y 2021 se sumaron 24 mujeres a las mesas de Consejos, con lo que se pasó de 82 a 106, un alza de 30 por ciento en dos años, pero apenas representan 8 por ciento del total de asientos de todas las empresas.

Las mujeres con mayor presencia en consejos de administración son Bárbara Garza Laguera Gonda, Guadalupe Phillips Margain y Madeleine M.C. Bremond Santacruz.

Michelle Ferrari, presidenta del Women Economic Forum (WEF) Iberoamérica, señaló que la importancia de sumar a más mujeres tiene que ver con un tema de equilibrio de ideas, que permita un mayor desarrollo sobre la equidad de género en las empresas.

“Hay fondos de inversión que decidieron no inyectar capital en compañías que no promuevan la cultura de equidad de género dentro de sus organizaciones”, explicó.

Para Elías Ayub es importante la integración de mujeres en los consejos, aunque rechazó la existencia de cuotas de género.

Los ocho consejeros con mayor presencia en BMV

Estos empresarios son los que participan en más consejos de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Álvaro Fernández Garza

Director general de Alfa

Edad: 53

Carrera: Economía

Empresas en las que participa como consejero: Alfa, Alpek, Axtel, Cydsa, GAP, Nemak y Vitro

Alberto Baillères González

Presidente honorario de Grupo Bal

Edad: 90

Carrera: Economía

Empresas en las que participa como consejero: Dine, FEMSA, Palacio de Hierro, GNP, Profuturo, KUO, Peñoles y Televisa

Arturo Elías Ayub*

Director de alianzas estratégicas y contenidos de América Móvil

Edad: 55

Carrera: Administración

Empresas en las que participa como consejero: AMX, Dine, Grupo Carso, Inbursa, Gigante, Grupo México Transportes y KUO

Armando Garza Sada

Presidente del consejo de administración de Alfa

Edad: 63

Carrera: Ingeniero

Empresas en las que participa como consejero: Alfa, Alpek, Axtel, Cemex, Lamosa, Liverpool y Nemak

Alfonso González Migoya

Ex presidente de consejo de Volaris

Edad: 76

Carrera: Ingeniería mecánica

Empresas en las que participa como consejero: BMV, FEMSA, Javer, Coca Cola, FEMSA, Regional y Volaris

Fernando Ruíz Sahagún

Socio Fundador del despacho Chevez Ruiz Zamarripa

Edad: 75

Carrera: Contabilidad

Empresas en las que participa como consejero: BMV, Santander México, GCC, Grupo México, Palacio de Hierro y GNPv

Fernando Senderos Mestre

Presidente del consejo de administración de Grupo KUO

Edad: 71

Carrera: Administración

Empresas en las que participa como consejero: Dine, GNP, Kimberly Clark de México, KUO, Peñoles y Televisa

Juan Rodríguez Torres*

Presidente de Realia

Edad: 81

Carrera: Ingeniería Civil

Empresas en las que participa como consejero: Elementia, Sanborns, IDEAL, Minera Frisco, Procorp y Telesites

*Hace dos años no estaban entre los ocho consejeros con mayor presencia en empresas de BMV

Fuente: El Financiero con datos de las empresas en la BMV