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Exportación de autos mexicanos a EU toca su nivel más bajo en 3 años

En abril la producción subió 72 veces frente al 2020 cuando hubo un paro de actividades.

En abril de este año México exportó a Estados Unidos el 67.9 por ciento del total de vehículos enviados al extranjero, siendo la participación porcentual más baja que registra este mercado en tres años y la primera vez desde abril de 2018 que los envíos a la Unión Americana representan menos de 70 por ciento del total de unidades exportadas, muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La falta de semiconductores y el desabasto de algunas resinas afectaron la producción de varias marcas automotrices en el país que tuvieron que suspender temporalmente la manufactura de algunas marcas, como General Motors y Ford, lo que se vio reflejado en la reducción en la participación de las exportaciones a Estados Unidos, el principal mercado destino para los vehículos que se producen en México desde que se tiene registro.

En términos generales en el cuarto mes del 2021 se enviaron al extranjero 234 mil 584 vehículos, un incremento de 652.3 por ciento comparado con lo reportado en igual mes de 2020, esto debido a que hace un año se suspendieron actividades no esenciales por la “Jornada Nacional de Sana Distancia” para evitar los contagios de coronavirus.

“La falta de semiconductores y en algo, la falta de resinas (plásticas) afectó los ritmos de producción en diferentes marcas. Por lo cual se presentaron cambios en los ritmos de producción y programación de los diferentes modelos”, explicó en conferencia reciente Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


General Motors y Ford, principales empresas que mandan automóviles a Estados Unidos, suspendieron líneas de producción en México debido a la falta de insumos, por lo que ajustan su calendario de producción.

También marcas relevantes para el país como Nissan, Volkswagen, Audi, entre otras, se sumaron a estas suspensiones que se presentan desde marzo y que continuaron en abril.

En cifras acumuladas entre enero y abril de este año, se enviaron al extranjero 928 mil 223 autos, un incremento de 10.67 por ciento respecto a lo registrado en el mismo lapso de 2020.

En lo particular México exportó a Estados Unidos 699 mil 551 automóviles, un incremento de 6.6 por ciento anual, en comparación con el acumulado del primer cuatrimestre del 2020.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA) informó que la falta de semiconductores, popularmente llamados chips, está afectando a 65 de los 170 modelos de automóviles y camionetas que se fabrican en la región de Norteamérica, es decir, 38 por ciento del total de modelos que se hacen entre Estados Unidos, México y Canadá.

En producción, en abril de 2021 se ensamblaron en México 269 mil 180 autos, 72 veces más en comparación con los apenas 3 mil 722 vehículos que se armaron en el mismo mes del año pasado cuando el sector comenzó a suspender actividades al ser declarado actividad no esencial por el coronavirus, informó el INEGI.

En cifras acumuladas entre enero y abril de 2021 se produjeron en México un millón 90 mil 304 autos, 16.33 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.

Baja venta de autos para arrendadoras

Por otra parte, en el primer cuatrimestre del año, las empresas de arrendamiento en México –tanto diario como financiero– adquirieron 9 mil 30 autos, una caída de 1.8 por ciento comparado con lo registrado en igual periodo del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Esta reducción responde a los efectos de la pandemia de COVID-19 sobre el mercado mexicano, sin embargo, la participación total de las arrendadoras en el mercado de flotillas subió de 19 a 23 por ciento en un año.

“Las flotillas representan 15 por ciento del mercado interno total, de esta cantidad ubicamos las que adquieren directamente las arrendadoras como otras empresas de diferentes rubros económicos; esto quiere decir que 1 de cada 4 autos que adquieren flotilleros son para servicios de arrendamiento”, comentó Guillermo Rosales, director general adjunto de AMDA.

Alrededor de 10 marcas representan 86 por ciento del total de autos que adquieren las arrendadoras, como Nissan, General Motors, Volkswagen, Toyota y KIA quienes son las cinco más importantes.

Sobre el futuro del mercado, Mauricio Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Arrendadoras de Vehículos (AMAVe), dijo que esperan pueda crecer en los siguientes meses porque aumenta el conocimiento e interés por cómo funciona el arrendamiento en México y cómo los jóvenes lo adoptan como una opción de movilidad.

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