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Farmacias ‘aliviaron’ 1.8% las ventas de FEMSA en primer trimestre de 2021

Contrario a farmacias, presionados por las restricciones de movilidad a inicios de año por el repunte de casos de COVID-19 , la división de proximidad con tiendas Oxxo, contrajo 6.5 por ciento las ventas a tiendas comparables, y las totales 4.8 por ciento.

En el primer trimestre del 2021 las ventas de la dueña de Oxxo, Fomento Económico Mexicano (FEMSA) crecieron 1.8 por ciento anual, con valor de 124 mil 474 millones de pesos.

Con esto sus ingresos retornaron a terreno positivo apoyados principalmente por su división de salud con farmacias con un alza en ingresos a tiendas comparables, aquellas con más de un año en operación del 15.5 por ciento, y totales del 16 por ciento.

“Dentro del mismo primer trimestre vimos datos alentadores, ya que la mejora secuencial también fue evidente a medida que pasaron los meses en varios mercados, y la base comparable se fue tornando menos demandante. Habiendo dicho eso, el entorno de consumo sigue siendo retador, y la seriedad de la emergencia sanitaria se mantiene”, expuso Eduardo Padilla, director general de FEMSA.

Contrario a farmacias, presionados por las restricciones de movilidad a inicios de año por el repunte de casos de COVID-19, la división de proximidad con tiendas Oxxo, contrajo 6.5 por ciento las ventas a tiendas comparables, y las totales 4.8 por ciento.

Mientras combustibles fue la más afectada con las restricciones de movilidad del inicio de año, con una baja del 22.4 por ciento en ventas a mismas estaciones, y totales 21.4 por ciento.

“Si ves la evolución de ventas a tiendas comparables en enero y febrero tuvimos pasos atrás, relacionado con el año pasado, pero en marzo fue significativamente mejor. Así como las personas se sintieron seguras de salir lo hicieron y visitaron la tienda”, dijo en conferencia con analistas Juan Fonseca, director de relación con inversionistas para la empresa.

Por primera ocasión la empresa compartió que el negocio de logística y distribución que mantiene en Estados Unidos y Brasil, tuvo ingresos por 10 mil 809 millones de pesos, y un EBITDA de 964 millones de pesos.

“En el negocio de Estado Unidos que adquirimos estamos muy optimistas, porque algunos de esos atienden el negocio de entretenimiento, restaurantes y hospedaje, y vemos que esos sectores están volviendo fuertemente, y creo que vamos a tener también crecimiento por ahí”, acotó Padilla.

En diciembre del 2020 la empresa anunció la adquisición de dos empresas independientes dedicadas a la distribución especializada en los Estados Unidos: Southeastern Paper Group, basada en Spartanburg, Carolina del Sur, y SWPlus, basada en Wichita, Kansas.

Dicha adquisición se sumó a la base formada por la fusión de WAXIE Sanitary Supply y North American Corporation realizada a principios del 2020.

Es así como presionados por Oxxo y Oxxo Gas el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) cayó 0.9 por ciento anual en el periodo de enero a marzo de este 2021 para FEMSA, con 16 mil 974 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad neta se contrajo 41.4 por ciento anual en el primer cuarto del 2021, con un valor de 4 mil 566 millones de pesos.

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