Elecciones 2024

SSPC dará protección inmediata y sin burocracias a los candidatos federales

Rosa Icela Rodríguez aclaró que las solicitudes de protección en elecciones locales las resuelven los estados.

La protección a candidatos a cargos de elección popular federales será de manera inmediata y sin burocracias, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Lo hicimos por instrucción del Presidente, pero ya lo estamos haciendo de manera ágil, ahorita no tenemos ni uno solo en análisis”, respondió cuando se le cuestionó si el Instituto Nacional Electoral (INE) ya le había solicitado la eliminación del análisis de riesgo, como acordaron consejeros electorales la semana pasada con partidos políticos.

La secretaria aseguró que ante la orden del mandatario, ahora la protección “es inmediata, sin ningún pretexto, sin burocracias”.

“Con este protocolo hemos podido atender la totalidad de las solicitudes, que son 273, sin rechazar solicitud alguna, de parte del Ejército hay atención para todas las solicitudes; 250 se brindó la seguridad y 23 fueron declinadas por los propios peticionarios y al momento no tenemos ninguna en análisis de riesgo”.

De acuerdo con los datos que presentó, además de los tres presidenciables, 10 son aspirantes a gobernador, 32 a senadores y 110 a una diputación federal.

Además, informó que a nivel local suman 99 solicitudes de protección de aspirantes a presidencias municipales y 17 a diputaciones locales.


“El gobierno federal brinda protección a las personas que compiten por la Presidencia, las nueve gubernaturas estatales y el Congreso de la Unión, en tanto que a los gobiernos estatales corresponde hacer lo mismo con quienes aspiran a puestos de carácter local”.

La protección comprende 10 escoltas y cuatro vehículos para candidatos en alto riesgo; ocho elementos y tres vehículos para los de mediano riesgo, y dos elementos y un vehículo para los de riesgo bajo.

David Campos, comandante de la Guardia Nacional, agregó que las escoltas asignadas a los candidatos no requieren de viáticos, pues se tienen servicios en los cuarteles para cubrir sus requerimientos.

“Se tiene la capacidad para proporcionar la seguridad a los diferentes candidatos que participan en los procesos electorales sin requerir algún tipo de recurso adicional a entes u organismos externos; tenemos instalaciones en la cual se les proporciona el alojamiento y la alimentación”, aclaró el funcionario.

“En este caso, creo los que se quejan sobre su particular son quienes antes estaban acostumbrados a llegar a hoteles y a comer en restaurantes”, aseguró el comandante Campos.

También lee: