El vocero de la Promotora de la Comisión de la Verdad de Nayarit, Rodrigo González Barrios, ha alertado sobre los peligros que enfrentaría el exfiscal Edgar Veytia si regresara al estado, después de fungir como testigo protegido en Estados Unidos.
González Barrios destacó la amenaza que enfrenta Veytia por parte de grupos delictivos locales, a quienes ha delatado en su proceso y durante el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna.
“Aquí hay grupos de la delincuencia organizada, que están esperando que ponga un pie aquí en México seguramente para cobrarle el asesinato de los Sánchez, solo por poner un ejemplo”, sostuvo.
Además, señaló que las autoridades estadounidenses podrían no extraditar a Veytia, ya que es ciudadano estadounidense y podría correr peligro si regresa a México.
“Yo tengo claro que el gobierno de Estados Unidos, aunque están solicitudes de extradición nunca lo va a extraditar, primero porque es un ciudadano estadounidense, ya está bajo el amparo del gobierno de Estados Unidos”, declaró González Barrios.
González Barrios advirtió sobre la posibilidad de que redes criminales renovadas aún representen un riesgo para Veytia, incluso mencionando órdenes de aprehensión en su contra en Nayarit.
La Comisión de la Verdad está preparada para seguir adelante con las investigaciones y procesos judiciales en contra de Veytia, según mencionó González Barrios.
“Nosotros vamos a continuar en ese tema, porque es precisamente blindar a los nayaritas para que esta persona no vuelva a hacer de las suyas”, afirmó.
La liberación anticipada de Veytia en 2027 no detendrá los esfuerzos de la Comisión de la Verdad, que busca asegurar que se haga justicia por los delitos cometidos en Nayarit.
González Barrios resaltó que buscarán que las sanciones sean ejemplares para evitar la repetición de tales situaciones en el futuro.
Este miércoles, en la corte de Nueva York, la jueza Carol Bagley Amon rectificó la sentencia que había dado a Edgar Veytia en 2019, de 20 años de prisión por narcotráfico, y la dejó en 10 años.
Será en 2027 cuando el exfiscal nayarita abandone la prisión a la que fue sometido desde finales de marzo de 2017 tras ser arrestado en el puente internacional de San Diego mientras estaba en funciones, acusado de conspirar y traficar drogas.