Elecciones 2024

Al interior del ‘Xóchibus’, el ‘lujoso’ camión que usará Xóchitl Gálvez en su campaña

Xóchitl Gálvez anunció el uso de un camión para usar en su campaña por tierra, además de utilizarlo como pretexto para ‘tirarle’ al Tren Maya.

Con el objetivo de visitar más estados del país por tierra, la candidata a la Presidencia, Xóchitl Gálvez, presentó el ‘Xóchibus’, camión con el que continuará sus recorridos en diferentes puntos del país y que aprovechó para criticar algunas de las obras y decisiones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La abanderada de la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD) presentó este lunes 18 de marzo su camión, que según ella es “cómodo, confortable y económico, y creo que un poquito más rápido que el tren (Maya)”.

El mensaje de Gálvez en Mérida, Yucatán, fue un recordatorio al servicio del Tren Maya, que aún no opera en su totalidad y que ha sido criticado por la velocidad en la que hace su recorrido.

También dijo que desde este camión podrá trabajar con tranquilidad, así como platicar. “Yo espero que con este camión podamos recorrer buena parte del país”, aseguró.

Esto es lo que debes saber del Xóchibus

Si bien no se especificó el modelo, podría tratarse de un Marcopolo 1350 G7 Plus, uno de los vehículos foráneos que anuncia la empresa en su página web y que comparte características similares a las visibles en el Xóchibus de la candidata a la Presidencia.

Su ficha técnica indica que es un camión de hasta 15 metros de altura y que es funcional para atender bajos costos operacionales en viajes de mediana y larga distancia.


En su totalidad tendría espacio para 54 asientos; sin embargo, el de Xóchitl Gálvez muestra diferentes modificaciones para tener mesas y espacios libres.

También tendría conectores de 110 voltios, conexión USB y hasta dos baños, siendo un camión lujoso y cómodo a la hora de trasladarse por carretera.

Xóchitl Gálvez anunció que el Xóchibus únicamente se utilizará para traslados a lo largo del país en los que no exista conexión aérea.

El precio del Xóchibus se desconoce, pues estos únicamente se pueden conseguir mediante convenios con la empresa que se cotizan en privado; sin embargo, hay quienes dicen que un camión de este estilo podría acercarse al medio millón de dólares, sobre todo si es con modificaciones como la pintura personalizada.

También lee: