Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez, abierta a retomar la construcción del NAIM, si tiene apoyo de empresarios

Xóchitl Gálvez señaló que la única forma de retomar la construcción del NAIM es con el apoyo del sector privado, ya que “el gobierno no puede seguir gastando”.

La candidata de la coalición Fuera y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que está abierta a retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), sólo si tiene ayuda de los empresarios.

Durante la Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos Citibanamex, la panista insistió en que está analizando la propuesta con un grupo de expertos antes de poder tomar una decisión, aunque adelantó parte del plan.

“Ya se gastaron 300 mil millones de pesos que fueron tirados a la basura. Los foniles que estaban ya levantados, los tiraron. Vendieron a un costo muy bajo el acero, por ahí hay una tremenda corrupción con la venta de las 90 mil toneladas de acero que estaban en almacenes, y la única manera de reconsiderar hacer ese aeropuerto sería que le entrara el sector privado, porque el gobierno no puede seguir gastando el dinero de las medicinas, las escuelas y las estancias infantiles”, sentenció.

También dejó ver que está analizando otras opiniones para mejorar la conectividad aérea en el país.

“Lo que requerimos son seis pistas y, parece, lo que me están terminando de estudiar, es hasta cuánto podría crecer el AIFA. Ese es el tema, porque parece que tiene un cerro que sí es una limitante”, sentenció.

Antes, en su conferencia de prensa, adelantó que, a pesar de ser la fuente de contaminación más grave para la Ciudad de México, no buscará cerrar la refinería de Tula, en Hidalgo.


Por el contrario, sostuvo que buscará modernizar, meter tecnología y quemar gas natural. A esto se sumarán esfuerzos para recuperar las subastas de energía renovable.

Al hablar sobre la contingencia ambiental que se vive en la capital del país, rechazó que los autos sean los que estén provocando los altos niveles de ozono.

“En plena pandemia, cuando no teníamos automóviles circulando, cuando no teníamos industria operando, los niveles de contaminación de la Ciudad de México eran alarmantes, ¿por qué? Porque nos tocaron los vientos dominantes de Tula hacia el Valle de México y ahí se pudo probar que la responsable de la mala calidad del aire son la refinería y la termoeléctrica de Tula”, recordó.

Por otro lado, le reclamó a Claudia Sheinbaum, quien dijo que hizo un buen trabajo mientras fue jefa de Gobierno en la capital.

Durante su conferencia, la panista cuestionó: “¿Gobernar bien es esta contingencia ambiental, la caída del Metro, la caída del colegio Rébsamen?”.

Al hablar sobre los ataques que recibió por parte de Epigmenio Ibarra, que se refirió a ella como “un esperpento”, la panista lamentó el comentario y remarcó que no tolerará esas actitudes.

“Le advierto a mi equipo que el que se atreva a referirse de esa manera a una mujer no va a seguir trabajando conmigo. Yo no voy a permitir que nadie de mi equipo ofenda a una mujer”, planteó.

Finalmente, al ser cuestionada sobre el aborto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, afirmó que es un derecho y no va a dar ni un paso atrás en los mismos.

No estoy de acuerdo con criminalizar en absoluto a ninguna mujer que se practique un aborto, estoy totalmente en contra”, sentenció.

También lee: