La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, cambió de idea y ofreció que, en caso de ganar el 2 de junio, someterá a consulta si hay o no reelección para “puestos de elección popular”, como diputados, senadores y presidentes municipales.
No obstante, el artículo 35 de la Constitución establece que no podrán ser objeto de consulta popular “la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos de elección popular”, así como “la materia electoral”.
La morenista, apenas el 1 de marzo, en el arranque de su campaña en el Zócalo capitalino, anunció que enviaría una iniciativa de reforma constitucional para “recuperar” la consigna que dio origen a la Revolución Mexicana y quedó plasmada en la Constitución de 1917: “Sufragio efectivo, no reelección”, ya que, anotó, no debe haberla en ningún cargo de elección popular a partir de la siguiente elección presidencial.
Cabe recordar que la reforma político-electoral de 2014 introdujo la reelección, tanto a nivel federal para legisladores, como a nivel local para legisladores y munícipes.
No obstante, la abanderada de la coalición conformada por Morena, PT y Partido Verde, quien ayer hizo proselitismo en Querétaro, reculó.
“Lo vamos a poner a consulta. Pero mi propuesta es que no haya reelección. Lo vamos a poner a consulta para la definición del pueblo de México, porque tiene que haber también sustitución de personas; que no se asuma que está concentrado en una persona. Y hasta 2030, porque ya le tocará al siguiente presidente, pero lo vamos a poner a consulta de los mexicanos y las mexicanas”, dijo en un mitin en Cadereyta de Montes.
Más tarde, en San Juan del Río, Sheinbaum detalló además que impulsará una reforma para que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda hacer consultas populares; no obstante, ya existe la Ley de Consulta Popular, la cual establece que el INE es responsable “de la organización y desarrollo de las consultas populares”.
“Yo creo que los diputados tienen que regresar a sus tres años, y los senadores a sus seis años, y ya que digan los presidentes municipales también. Vamos a ponerlo a consulta y que decida el pueblo si hay reelección o no hay reelección. Para eso vamos a reformar al INE también”, dijo.
Antes, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo anunció que, de ganar la Presidencia, buscará establecer la obligatoriedad para que las muertes violentas de mujeres sean tratadas como feminicidios, así como instalar fiscalías especializadas en este delito en todas las entidades.
En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, la exjefa de Gobierno de la capital dio a conocer un paquete de 11 acciones que pondrá en marcha en caso de llegar a Palacio Nacional; entre otras, enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho a una vida sin violencia.
En otro orden, Ana María Lomelí, enlace con el sector empresarial de la campaña, informó que, respecto de la inasistencia de Sheinbaum a la 32A Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, habló personalmente con Manuel Romo, director general de Citibanamex, para informarle que la candidata no podría acompañarlos debido a que estaría fuera de la capital, por lo que lamentó que no se haya informado en su debido momento a los consejeros de la institución.