Elecciones 2024

Encuesta El Financiero 2024: Dime cómo eres y te respondo por quién vas a votar

Con las campañas ya iniciadas, se perfilan las preferencias de los mexicanos que votarán el próximo 2 de junio, divididas por sectores de género, edad y región.

Las elecciones están en marcha y, de acuerdo con la Encuesta El Financiero 2024, el interés de las personas por las próximas votaciones ha ido en aumento, y continúa perfilándose una tendencia clara hacia una de las candidatas que participan.

Este lunes 4 de marzo se cumple el cuarto día del inicio de las campañas electorales, y, de aquí al día de la votación, el 2 de junio, las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República buscarán convencer a un amplio sector de la población que aún no define su voto.

La Encuesta El Financiero 2024, realizada por Alejandro Moreno, refleja que el porcentaje de personas que ya tienen definido a quién le darán su voto sigue creciendo. Entre diciembre del 2023 y febrero pasado, el porcentaje pasó del 59 a 67 por ciento.

Por lo tanto, señala Enrique Quintana en su columna de este lunes en El Financiero, que “el 30 por ciento que revela algún nivel de indecisión debiera ser el objeto de las campañas, sobre todo de la coalición que va en segundo lugar”.

¿Cómo van las preferencias electorales?

Al arranque de las campañas, la encuesta muestra que Claudia Sheinbaum tiene el 50 por ciento de preferencia, por 33 por ciento para Xóchitl Gálvez, mientras que Jorge Álvarez Máynez apenas tiene 8 por ciento de intención de voto.

Por género, en el caso de las mujeres la balanza está bastante inclinada hacia la candidata de Morena-PT-Verde, con 54 por ciento, por 29 por ciento para la alianza opositora y 6 por ciento para Movimiento Ciudadano.


“Pareciera que esa inclinación obedece a otros valores, como el aprecio que le tienen a los programas sociales de este gobierno, donde, como mayormente responsables del hogar, las mujeres les dan un mayor valor”, refiere Enrique Quintana.

En el caso del sector masculino de votantes, el 46 por ciento votará por Sheinbaum, y la diferencia está más cerrada, pues para Gálvez habría un 37 por ciento de intención y 10 por ciento para Máynez.

Respecto a las edades, los mayores de 50 años son los que tienen mayor preferencia por Claudia Sheinbaum, con 56 por ciento de registro, por 36 de Xóchitl Gálvez, mientras que el autollamado candidato de los jóvenes, Álvarez Máynez, tiene apenas 3 por ciento.

“La explicación también puede estar relacionada con el programa para adultos mayores, en términos de recursos, el más cuantioso que tiene este gobierno, con cerca de 500 mil millones de pesos al año”, dice Quintana.

En los otros sectores, la exjefa de Gobierno tiene 46 por ciento en la población de 30 a 49 años; y 49 por ciento en los de 18 a 29 años. En tanto, la senadora con licencia obtiene 35 por ciento en los de 30 a 49 años y 27 por ciento entre los de 18 a 29 años. El diputado emecista tiene 11 y 7 por ciento, respectivamente.

¿Cómo van las encuestas por zona geográfica?

Es en el sur de México donde Claudia Sheinbaum tiene los índices más altos de voto, con 58 por ciento, mientras que la región más cerrada es la centro y occidente, donde se ubican algunos bastiones del panismo como Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.

Zona Sur

  • Claudia Sheinbaum 58 por ciento
  • Xóchitl Gálvez 29 por ciento
  • Jorge Álvarez Maynez 4 por ciento

Zona Centro

  • Claudia Sheinbaum 48 por ciento
  • Xóchitl Gálvez 35 por ciento
  • Jorge Álvarez Maynez 8 por ciento

Zona Centro Occidente

  • Claudia Sheinbaum 42 por ciento
  • Xóchitl Gálvez 38 por ciento
  • Jorge Álvarez Maynez 9 por ciento

Zona Norte

  • Claudia Sheinbaum 51 por ciento
  • Xóchitl Gálvez 33 por ciento
  • Jorge Álvarez Maynez 8 por ciento


También lee: