Elecciones 2021

Colosio, Vizcaíno, Marina y Cerqueda, las nuevas caras de la política en México

De las más de 93 millones de personas que pudieron ejercer el voto, el porcentaje de participación en esta jornada electoral fue de entre el 51.7 y 52.5 por ciento.

Este domingo se celebraron las elecciones más importantes en la historia de México por el gran número de cargos públicos que se disputaron en los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

De las más de 93 millones de personas que pudieron ejercer el voto, el porcentaje de participación fue de entre el 51.7 y 52.5 por ciento, de acuerdo con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Los partidos políticos que obtuvieron un mayor rango de votación durante la jornada, según el INE, fueron Morena con 34.9 y 35.8 por ciento, el Partido Acción Nacional (PAN) con 18.5 y 19.3 por ciento, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 17.8 y 18.5 por ciento

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio inicio la noche del 6 de junio para ser cerrado un día después tras contabilizar los sufragios emitidos en el 99.73 por ciento de las casillas que fueron instaladas en esta jornada electoral.

Estas campañas se vieron caracterizadas, entre otros factores, por la alta participación de famosos que buscaron cambiar los reflectores del espectáculo por los de la política. Así que desde personajes de la televisión y deportistas hasta jóvenes políticos e hijos de personas referentes en la escena política del país se dieron cita este domingo en las boletas.

A continuación, las caras jóvenes de la política mexicana, ganadoras en esta contienda, según el PREP.



Luis Donaldo Colosio Riojas

Hijo del excandidato Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en las elecciones de 1994, se perfiló como el ganador a la alcaldía de Monterrey, Nuevo León, por el partido Movimiento Ciudadano luego de arrasar en las votaciones.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Colosio Riojas obtuvo 229 mil 655 votos el domingo, un equivalente al 47.4294 por ciento, con lo cual aventajó por mucho a sus contrincantes.

Marina del Pilar Ávila Olmeda

Se colocó como la ganadora por Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la gubernatura de Baja California.

Marina obtuvo 390 mil 421 votos, logrando el 48.18 por ciento del total de sufragios registrados en la entidad.

Indira Vizcaíno Silva

Candidata de la coalición Morena-Nueva Alianza ganarÍA la gubernatura de Colima. Con el conteo completo de las actas electorales contabilizadas en ese estado, Vizcaíno Silva sumó a su favor un total de 93 mil 690 sufragios, es decir, 32.9 por ciento.

Adolfo Cerqueda

Por primera vez, el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl tendrá un presidente municipal abiertamente gay. Se trata de Cerqueda Rebollo, de la coalición Morena, PT y Nueva Alianza, quien aventajó por al menos 6 puntos porcentuales a Juan Manuel Zepeda Hernández del partido Movimiento Ciudadano.

El morenista logró obtener 159 mil 507 votos, equivalente a un porcentaje del 38.99 por ciento.

Samuel García

Candidato por Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, virtual ganador de la entidad. Con 700 mil 352 votos, el contendiente por MC se llevó la delantera en los resultados electorales, al lograr el 36.6 por ciento del total de sufragios contados.

Alma Denisse Sánchez Barragán


La candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón se convirtió en virtual ganadora al anotar más del doble de los votos obtenidos por Grecia Pantoja, del PAN. Obtuvo más de 10 mil votos, es decir, el 48.5 por ciento del total.

Su candidatura fue aprobada luego del asesinato de su madre, Alma Rosa Barragán Santiago, durante un acto de campaña.

Ricardo Gallardo

Candidato de la alianza PT-PVEM tomó ventaja en la elección de Gobernador de San Luis Potosí, al registrar una preferencia de entre 35.7 por ciento (rango mínimo) y 38.2 por ciento (rango máximo).

Rommel Pacheco

El clavadista y medallista mexicano se perfiló como el nuevo diputado federal por el Partido Acción Nacional (PAN) al conseguir 51 mil 379 votos, un equivalente al 32.2697 por ciento.

Sandra Xantall Cuevas

Candidata del PRI-PAN-PRD se convirtió en la virtual ganadora de la alcaldía Cuauhtémoc con el 48.06 por ciento de los votos.

Evelyn Parra

Candidata de la coalición Morena-PT, virtual ganadora de la alcaldía Venustiano Carranza. Contabilizó 100 mil 427 votos, es decir, un 50.64 por ciento.


También lee: