Elecciones 2021

Así fue ‘la faena al toro’ y cómo Salgado Macedonio perdió su candidatura

La decisión de este martes del Tribunal Electoral es el colofón a una historia llena de polémicas, arrebatos y amenazas.

Con la decisión del Tribunal Electoral de cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, se puso punto final a una “película” que estuvo llena de declaraciones, manifestaciones e inclusive amenazas para los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El senador con licencia tendrá que acatar la decisión y no podrá contender en las elecciones del próximo 6 de junio, por lo que Morena tendrá 48 horas para presentar otro candidato a la gubernatura.

El 25 de marzo, el INE retiró el registro de Salgado Macedonio por no haber presentado un informe de gastos de precampaña, una decisión que vino tras con denuncias contra el morenista por violación, abuso sexual y amenazas.

A principios de noviembre de 2020, una mujer acusó que en 2016 fue violada por el político guerrerense cuando era director de un periódico en Acapulco. La acusación está plasmada en la carpeta de investigación 12030270100002020117, abierta por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar del distrito judicial de Tabares, Guerrero, en donde se establece que el político fue demandado por despido injustificado y violencia agravada.

Pese a que en Morena sabían de este antecedente, el 30 de diciembre el dirigente nacional, Mario Delgado, designó a Salgado Macedonio como candidato, pues las encuestas le favorecían.

Ante las movilizaciones de mujeres en contra el apodado “Toro”, la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido indicó que abriría una investigación para determinar si podría ser candidato.


Pese a su compromiso para erradicar la violencia de las mujeres, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ratificó el 13 de marzo la candidatura.

Dos días después, Basilia Castañeda, una de las presuntas víctimas, aseguró que no tomaría acciones penales contra el senador con licencia, pues argumentó que las autoridades no tenían la voluntad de investigar al candidato.

La presión

Cinco días después de que el INE bajó a Salgado Macedonio, el “Toro” presentó su impugnación ante el órgano electoral con el argumento de que se trataba de un atentado a la democracia y a la “voluntad popular”, por lo que convocó a una marcha el 31 de marzo en Chilpancingo.

“Marcharé con ustedes como un ciudadano más, protestando contra el viejo régimen que se niega a claudicar. El triunfo será del pueblo de Guerrero. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada” afirmó Salgado Macedonio a través de sus redes sociales.

El exalcalde de Acapulco pidió a todos sus seguidores que protestaran de manera pacífica en cada una de las casetas de peaje del estado para hacerle saber a las personas sobre la “decisión arbitraria” del INE.

Luego de que a inicios de abril el Tribunal Electoral devolviera el caso al INE para una nueva resolución, Salgado Macedonio inició una caravana desde Acapulco con rumbo a la Ciudad de México para montar un plantón afuera de las instalaciones del órgano electoral.

Las amenazas: punto crítico

A su llegada a la capital mexicana los manifestantes bloquearon el acceso a las instalaciones del INE, y Salgado Macedonio aseguraba que no levantarían el plantón hasta que se “hiciera justicia”.

Fue durante ese protesta cuando amenazó a los consejeros electorales, en particular al consejero presidente Lorenzo Córdova, al señalar en varias ocasiones que irían a sus casas.

“Los vamos a hallar, los vamos a buscar y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber cómo está su casita, de lámina negra, que cuando llueve, gotea y moja su cuerpo? Cabroncito”, lanzó Salgado Macedonio en compañía de Mario Delgado.

Pese a las protestas y amenazas recibidas, el 13 de abril el INE reiteró la cancelación de la candidatura debido a que no presentó su informe de gastos de precampaña. Fue entonces que el político le pasó la responsabilidad a Morena al declarar que el partido no entregó a tiempo el reporte y, de nueva cuenta, pidió al Tribunal Electoral que lo tomara en cuenta para devolverle la candidatura.

Salgado Macedonio compareció este lunes ante Tribunal Electoral con la esperanza de convencer a los magistrados para que le devolvieran su candidatura; sin embargo, la petición fue rechazada y el senador morenista tendrá que “ver los toros desde la barrera”.

También lee: