Retirar ejército tomaría una administración, advierte Chertorivski
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retirar ejército tomaría una administración, advierte Chertorivski

COMPARTIR

···

Retirar ejército tomaría una administración, advierte Chertorivski

Salomón Chertorivski dijo que la propuesta de Anaya es duplicar la Policía Federal y fortalecer las policías locales, con programas de certificación y profesionalización.

Susana Guzmán
14/05/2018
Salomón Chertorivski, coordinador de programa y propuesta  de gobierno de Ricardo Anaya.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Salomón Chertorivski, coordinador de programa y propuesta de gobierno de Ricardo Anaya afirmó que se necesitaría toda una administración como plazo para que el Ejército salga de las calles, donde realiza funciones de seguridad que no le corresponden. “Pensar que eso se puede hacer el 2 de diciembre sería irresponsable”, dijo.

Comentó que “se necesita atacar las condiciones fundamentales del crimen y se necesita ir reemplazando en los lugares donde necesite haber todavía una presencia de fuerza, del orden”.

Resaltó que, por ello, la propuesta de Ricardo Anaya es duplicar la Policía Federal y fortalecer las policías locales, con programas de certificación y profesionalización. “Entonces sí, poner un plazo es complejo, pero se estima que se pueda tener esta duplicación de fuerzas de la Policía Federal, en una administración”, dijo.

Por otro lado, Chertorivski declaró que la propuesta económica del candidato del Frente, donde destaca el aumento al salario en 100 pesos, priorizar la inversión y atacar la desigualdad. Dijo también que, en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), “si hay un tratado renegociado que es benéfico para el país, pues, qué bueno que se adelante. Si se apurara la negociación del Tratado, aún a costa de sacrificar ciertas variables en favor de apurarlo, estaríamos completamente en contra de que así sucediera”. No obstante, agregó que “hay cláusulas que no podrían obviarse, digámoslo así, y confiamos en el equipo técnico que está llevando a cabo la negociación.

El coordinador señaló que entre las cláusulas que serían inaceptables está el sunset, la cual decreta que el Tratado de Libre Comercio se debe que negociar cada 5 años. "Esa cláusula es inaceptable porque todo lo que te da el Tratado es certeza a la inversión, si tú como inversionista, vislumbras que cada 5 años puede abrirse la negociación, no generas ese beneficio que, quizás sea el más importante que tiene el TLC, la certidumbre en mediano plazo”, dijo.

Sobre el segundo debate entre presidenciables que se realizará el próximo domingo, adelantó que la estrategia será propuestas, propuestas y más propuestas.