El Preguntario

Día de Muertos 2022: ¿Qué elementos debe llevar la ofrenda para los difuntos?

Cada elemento que se coloca en la ofrenda de Día de Muertos tiene un significa especial y también una misión para cada familiar fallecido que viene del más allá a visitarnos.

El aire ya huele a Día de Muertos, con el tradicional pan y las flores de cempasúchil, elementos que no pueden faltar en la ofrenda de cada hogar mexicano.

Este 2022 es el primer año des 2019 en que se festejará a los muertos sin tantas restricciones sanitarias por el COVID-19, así que el Día de Muertos volverá a ser como en los viejos tiempos.

Si todavía no armas tu ofrenda, te contamos sobre algunos elementos que debe tener para los familiares y mascotas que lleguen a visitarte.

¿Qué alientos debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

Los alimentos juegan un papel muy importante en estos rituales, Luz Arango Restrepo dedica toda una investigación a ello y explica el Día de Muertos tiene una serie de elementos que lo convierten en una “poderosa afirmación de la vida”.

Además, describe que hay dos formas en las que se usa el alimento: como ofrenda a los muertos y en la elaboración de figuras, como cráneos, que se intercambian entre amigos y familiares o se ponen en los altares.

Estos son los alimentos que no deben faltar:


  • Pan de muerto

Hay de todas las formas y sabores, en cada región es diferente, se trata de un pan de temporada con el que marcamos simbólicamente esta fecha en el calendario y al comerlo incorporamos en nuestro ser a nuestros difuntos, según el antropólogo Luis Alberto Vargas.

  • Calaveritas de azúcar

Luz Arango Restrepo expone que los cráneos de azúcar se suelen personalizar con los nombres de las personas, así los individuos se comen su propia muerte y rechazan esa realidad.

  • Dulces

Hay diversos dulces que se realizan para la ofrenda según la región, algunos de los más famosos son el de tejocotes y el de calabaza de Castilla.

  • Comida para recordar

Según las creencias, en Día de Muertos los difuntos regresan para convivir y comer con los vivos. Pueden incluir mole y tamales; debidas como tequila, mezcal o cerveza. También se consideran los guisos favoritos de los ya fallecidos.

¿Qué otros elementos debe llevar la ofrenda de Día de Muertos?

  • Sal y Mantel Blanco

El color de estos dos elementos representa la pureza; la sal purifica para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.

  • Agua

Auxilia a los difuntos durante su travesía, ya que llega sedientos al plano terrenal.

  • Velas y veladoras 

La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.

  • Copal e Incienso

Se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

  • Flores de cempasúchil

Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el cempasúchil es el símbolo de la festividad. El color amarillo de la flor está asociado con el sol.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.

  • Papel Picado

Este elemento no solo le da color y alegría al altar, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.

  • Retrato

Las fotografías de las personas que ya no están en este plano terrenal y que vienen a visitarnos los días 1 y 2 de noviembre no deben faltar en el altas.

También lee: