El Preguntario

Temporada de huracanes 2022: En estas fechas inicia en México

México, al ser un país rodeado por dos océanos, históricamente ha sido bastante afectado por estos meteoros.

¿Te suena la frase ‘como agua de mayo’? Es usualmente en ese mes cuando empieza la temporada de lluvias y también la de un fenómeno meteorológico bastante destructivo y común para México: los huracanes.

La temporada de los huracanes en nuestro país tiene dos fechas, debido a que México está rodeado por dos océanos, el Pacífico y en el Atlántico.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico?

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EU, la fecha de inicio es el próximo domingo 15 de mayo. Es justo de este ‘lado’ de México donde se ubica el estado que, históricamente hablando, ha sido más afectado por los huracanes: Baja California Sur.

La dependencia estadounidense calcula, con base en lo observado entre 1991 y 2020, que una temporada promedio en el Pacífico tiene 15 tormentas con nombre, ocho huracanes y cuatro huracanes importantes.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que la primera tormenta que recibe un nombre termina formándose ya sea a principios o mediados de junio, mientras que el primer huracán tiende a aparecer a finales del sexto mes del año.

¿Cuándo inicia la temporada de huracanes en el Atlántico?

Aquí la fecha varía un poco y se mueve hasta el 1 de junio, según la Organización Meteorológica Mundial que decidió en abril eliminar un nombre de las lista que se utilizan para nombrar a estos fenómenos

El nombre retirado es Ida, esto por el meteoro de categoría 4 que provocó la muerte de 91 personas en Estados Unidos a su paso entre agosto y septiembre de 2021.

Con base en lo observado entre 1991 y 2020, la temporada de huracanes en el Atlántico presenta en promedio 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes importantes (que pueden ir de la categoría 3 a la 5).

Se espera que la primera tormenta tropical en ser nombrada se forme a mediados o finales de junio, mientras que el primer huracán aparezca a principios o mediados de agosto.