Edomex

Alcaldes se pelean a balazos: ¿Qué sabemos del enfrentamiento entre ediles de Cuautitlán y Teoloyucan?

Los alcaldes de Cuautitlán y Teoloyucan, en Edomex protagonizaron una pelea que incluyó golpes y balazos.

alt default
. El ayuntamiento de Cuautitlán acusó que al menos dos policías del municipio resultaron heridos. (Quadratín)

Un enfrentamiento a balazos ocurrió entre dos presidentes municipales del Estado de México por la construcción de un Centro de Distribución (Cedis).

Los alcaldes de Cuautitlán, Juana Carrillo, y el alcalde de Teoloyucan, Luis Zenteno fueron quienes protagonizaron la pelea.

Ambos llegaron al Cedis acompañados por policías de sus respectivos municipios y comenzó la pelea.

En videos que circulan en redes sociales se ve el momento en que comenzaron los empujones y después se oyen disparos, pero los elementos de seguridad se deslindaron de haber utilizado sus armas de fuego.

Pelea entre alcaldes deja dos policías heridos

El ayuntamiento de Cuautitlán acusó que al menos dos policías del municipio resultaron heridos con fracturas en pies y manos debido al enfrentamiento.

El gobierno de Cuautitlán acusó a Luis Domingo Zenteno de haber encabezado la agresión ocurrida el pasado viernes 1 de agosto.


Por medio de un comunicado, el municipio aseguró que se realizaría la clausura de una obra irregular sobre la carretera Las Ánimas-Coyotepec.

“En un acto inédito, ilegal y profundamente irresponsable, el alcalde ordenó la detención arbitraria del subdirector de Seguridad Pública de Cuautitlán y permitió -e incluso incitó- la agresión verbal, física y armada contra personal de este gobierno”, dice el documento.

Alcaldes mexiquenses se acusan entre sí por irrupción armada

El comunicado del gobierno de Cuautitlán indica que se presentarán las denuncias formales antes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y ante instancias de derechos humanos, así como en el Congreso local.

En tanto, durante una conferencia de prensa, el alcalde de Teoloyucan señaló que la irrupción del gobierno de Cuautitlán en una empresa fue acompañada de un grupo armado con la intención de imponer sellos como parte de una suspensión provisional, a pesar de que dicha compañía cuenta con escrituras y permisos otorgados por su administración.

“No es posible que lleguen con violencia a querer hacer actos de gobierno donde no les corresponde. Hay un conflicto de límites territoriales y esto lo debe resolver la Cámara de Diputados, no con armas y golpes”, reprochó Zenteno Santaella.

El edil lamentó la falta de respeto e imprudencia de la presidenta Juana Carrillo, a quien acusó de no escuchar las recomendaciones del gobierno estatal, con quien —aseguró— ya existía un acuerdo para no realizar actos de autoridad en zonas en disputa.

“Ya basta de poner en riesgo la vida de los ciudadanos de Teoloyucan. Lo que vimos ayer fue una provocación armada. ¿Quién va a responder si alguien pierde la vida?”, cuestionó.

Zenteno destacó que más de 500 vecinos se movilizaron espontáneamente en defensa de su territorio, provenientes de comunidades como La Era, San Sebastián y San José, lo que evitó una intervención aún más agresiva por parte de la fuerza pública de Cuautitlán, en Edomex.

También lee:

whastapp