Trayectoria a la baja de la inflación genera mayor confianza en comerciantes durante abril
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trayectoria a la baja de la inflación genera mayor confianza en comerciantes durante abril

COMPARTIR

···

Trayectoria a la baja de la inflación genera mayor confianza en comerciantes durante abril

La trayectoria a la baja de los niveles inflacionarios han permitido que la confianza de los comerciantes se colocara en los 48.1 puntos, informó el Inegi.

Héctor Usla
02/05/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) de los comerciantes mostraron un avance de 1 punto durante el cuarto mes del año, colocando al indicador que mide la confianza en los 48.1 puntos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (Emoe).

Durante los primeros cuatro meses de 2018, los niveles inflacionarios han dibujado una trayectoria descendente y más rápida de lo esperado, pasando de un 5.55 por ciento registrado en enero a un 4.69 por ciento durante la primera quincena de abril.

De manera desagregada se observó que cuatro de los cinco componentes que integran a los ICE del comercio mostraron incrementos respecto al mes previo.

Los dueños de los comercios registraron un aumento de 0.9 puntos, al ser interrogados sobre la situación económica presente del país, ubicando al indicador en los 42.1 puntos, aunque al momento de ser cuestionados sobre el futuro económico del país, el panorama luce más alentador, al mostrar un crecimiento de 1.9 puntos respecto a marzo y ubicar al indicador en los 55.7 puntos.

Al momento de palpar la situación económica presente y futura de su empresa, los encuestados mostraron visiones contrastantes, pues al evaluar el presente de su empresa se reportó una ligera alza de 0.2 puntos (52.3 puntos en total), mientras que al visualizar el futuro de su negocio se observó una expansión de 2 puntos (64.8 puntos en total), acumulando en ambos casos 83 meses consecutivos por arriba de los 50 puntos.

Los indicadores que miden el pulso de confianza empresarial fluctúan entre 0 y 100 puntos, de esta manera, a medida que el optimismo se generaliza entre los informantes, el valor del indicador se hace mayor y viceversa, cuando el valor se hace menor, genera pesimismo.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte considera que habrá un mayor dinamismo de la economía mexicana durante el segundo trimestre del año, y destaca que la mayor velocidad de convergencia de la inflación hacia su meta de 3 por ciento implicará mayores remuneraciones reales que contribuirán a que el consumo privado presente un mayor crecimiento.

"El mayor dinamismo tanto del consumo como de las ventas minoristas también estará sustentado por el dinamismo del empleo, así como el crédito bancario al sector privado", señaló el economista de Banorte.

La confianza empresarial del sector manufacturero se presentó sin cambios respecto al mes precedente, ubicando al indicador en los 50 puntos cerrados, acumulando 3 meses consecutivos por arriba del umbral del equilibrio.

Por el lado de la construcción, el ICE mostró un avance de 0.9 puntos, estableciendo al índice en los 46.9 puntos, e hilando 39 meses consecutivos por arriba de los 50 puntos.