Sector automotor impulsa crecimiento laboral en manufactura durante octubre
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sector automotor impulsa crecimiento laboral en manufactura durante octubre

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sector automotor impulsa crecimiento laboral en manufactura durante octubre

bulletSegún datos publicados por el Inegi, este rubro creció 7.8% en el décimo mes del año, lo que ayudó al empleo.

Héctor Usla
18/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El rubro especializado en fabricar equipo de transporte, como lo son automóviles o tractores, creció en octubre 7.8 por ciento a tasa anual, lo que generó un impulso sobre el personal ocupado del sector manufacturero, al mostrar un alza de 2.59 por ciento a tasa anual, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de un inicio de semestre difícil, donde se observó una tendencia decreciente en la contratación de nuevo personal, los números se han vuelto a estabilizar, ya que 14 de los 21 sectores manufactureros del país mostraron avances en sus contrataciones.

Después de la fabricación de equipo de transporte, los sectores que mostraron los mayores crecimientos fueron los enfocados en la fabricación de equipos de cómputo y accesorios electrónicos (4.15 por ciento anual), la fabricación de maquinaria y equipo (3.87 por ciento), fabricación de accesorios y aparatos eléctricos (3.25 por ciento) y la industria dedicada a elaborar productos textiles, excepto prendas de vestir (2.25 por ciento).

En contraste, los sectores que decidieron recortar plazas laborales fueron los especializados en productos derivados del petróleo y del carbón (9.95 por ciento), las dedicadas a impresión e industrias conexas (3.22 por ciento) y la industria de la madera (3.14 por ciento).

Además, los trabajadores que laboraron en alguno de los 21 sectores manufactureros del país incrementaron sus horas laborales en 3.1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Las remuneraciones medias reales se elevaron 0.4 por ciento, con lo que lograron una ligera recuperación respecto a la contracción de 0.19 por ciento registrada en septiembre.

De acuerdo con el órgano estadístico, los salarios pagados a obreros se incrementaron 0.9 por ciento, mientras que los sueldos pagados a empleados (en su mayoría administrativos) se expandieron en 0.1 por ciento a tasa anual.

Las prestaciones sociales fueron el único apartado que mostró una contracción durante octubre, al reportar una variación negativa de 0.3 por ciento, con lo que hila su segundo mes consecutivo de pisar terreno negativo.