Economía

Cierre del Gobierno más largo de la historia ‘pega’ a PIB de EU: Crece 1.4% en cuarto trimestre

El presidente Donald Trump criticó que el Gobierno de EU fuera obligado a un cierre en 2025, el más largo según los registros, que le quitó al PIB al menos dos puntos porcentuales.

alt default
La actividad de las fábricas estadounidenses apenas comenzó a repuntar en el primer año del nuevo Gobierno de Trump. (Ty Wright/Bloomberg)

La economía de Estados Unidos creció menos de lo esperado al cierre del año pasado, arrastrada por un cierre del Gobierno federal que rompió récords de duración, así como por un menor gasto de los consumidores y el comercio.

El Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por inflación aumentó a una tasa anualizada de 1.4 por ciento en el cuarto trimestre, después de haber avanzado 4.4 por ciento en el periodo previo, de acuerdo con la estimación inicial publicada este viernes 20 de febrero.

En términos generales, la economía se expandió 2.2 por ciento durante todo 2025, según datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés).

Los débiles resultados trimestrales, que quedaron por debajo de todos los pronósticos de economistas consultados por Bloomberg, se produjeron mientras el Gobierno estadounidense permaneció cerrado durante casi la mitad del trimestre.

La BEA señaló que la reducción de servicios federales durante el cierre restó alrededor de un punto porcentual al PIB, aunque el impacto total no pudo estimarse completamente.

Menos de una hora antes de la publicación del reporte, el presidente Donald Trump escribió en redes sociales que el cierre del Gobierno costaría a Estados Unidos “al menos dos puntos del PIB”.


¿Cómo le fue a la economía de EU en 2025?

A pesar de la desaceleración de fin de año, los datos aún muestran un año sólido para la economía estadounidense, que se contrajo en el primer trimestre debido a un fuerte aumento de importaciones previo a la aplicación de aranceles, pero posteriormente se recuperó.

El repunte ocurrió luego de que Trump redujera sus medidas arancelarias más severas y la Reserva Federal bajara las tasas de interés, lo que ayudó a impulsar a la bolsa a máximos históricos y permitió que los estadounidenses con mayores ingresos mantuvieran su gasto.

Trump recuperó la Casa Blanca el año pasado con la promesa de impulsar una “edad dorada” para Estados Unidos, incluyendo el regreso de la manufactura al país y la reducción del costo de vida. ¿Cumplió con su promesa? La actividad fabril apenas comenzó a repuntar tras un largo periodo de debilidad y la inflación apenas se movió en 2025, colocando la asequibilidad económica en el centro del debate rumbo a las elecciones intermedias de 2026.

Datos mensuales separados publicados este viernes por la BEA mostraron que la medida de inflación subyacente preferida por la Reserva Federal, conocida como índice de precios del gasto en consumo personal subyacente, aumentó 0.4 por ciento en diciembre, el mayor avance en casi un año.

¿Cómo impactó el cierre del Gobierno al PIB de EU?

El gasto del Gobierno federal cayó 24.1 por ciento al cierre del año (excluyendo al Departamento de Defensa), el mayor descenso desde 2020. Durante el cierre, cientos de miles de trabajadores dejaron de recibir pagos y se interrumpieron otros gastos en beneficios sociales. Bloomberg Economics estimó que el cierre redujo la actividad económica en aproximadamente 100 mil millones de dólares.

El gasto del consumidor, que representa la mayor parte de la actividad económica, se desaceleró a un ritmo de 2.4 por ciento desde 3.5 por ciento en el periodo anterior. La ralentización se explicó principalmente por un menor gasto en bienes duraderos como automóviles.

Las exportaciones netas también pesaron sobre el crecimiento del cuarto trimestre, aportando muy poco al PIB. Datos publicados el jueves 19 de febrero mostraron un aumento del déficit comercial en diciembre.

La inversión empresarial creció 3.7 por ciento, impulsada por equipos de procesamiento de información, probablemente vinculados al auge del gasto en inteligencia artificial. Se espera que este factor impulse aún más la economía este año, ya que cuatro de las mayores compañías tecnológicas de Estados Unidos anticipan invertir en conjunto cerca de 650 mil millones de dólares en 2026 para centros de datos y equipos relacionados.

También lee:

whastapp