Los diputados de la Comisión de Hacienda modificaron la propuesta del Ejecutivo para cobrar un impuesto de 3.08 pesos por litro a todos los sueros orales que no contengan algunas de las sustancias recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico.
Dicho gravamen no venía en la propuesta original de la ley del IEPS de la Secretaría de Hacienda y antes estas bebidas tenían impuesto 0 de IEPS.
Sin embargo, los legisladores decidieron añadirlo, para elevar los ingresos fiscales, ya que estas bebidas energizantes, junto con los refrescos y bebidas saborizadas con edulcorantes, dotarán 75 mil 390 millones de pesos al fisco en 2026.
En el artículo octavo fracción primera de la Ley del IEPS se aclara que no causarán dicho impuesto las ventas de sueros orales que solo contengan todas y cada una de las siguientes sustancias: glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico.
En tanto, el artículo 13, precisa que no pagarán IEPS las importaciones de sueros orales que contengan todas y cada una de las sustancias referidas.
“Lo anterior tiene lógica desde el punto de vista de política en materia de salud al eliminar la carga fiscal del IEPS a los sueros orales que se produzcan siguiendo las recomendaciones emitidas por la OMS”, establece el proyecto de decreto de Ley del IEPS que será votado este miércoles en el Pleno de la Cámara de Diputados.
Los cambios propuestos para la Ley del IEPS, que es parte del Paquete Económico 2026, establece que este impuesto a refrescos y bebidas azucaradas incrementa de 1.64 pesos por litro a 3.08 pesos por litro, lo que elevará el precio de los refrescos en 20.5 por ciento.
El impuesto de IEPS para las bebidas saborizadas y con edulcorantes añadidos pasaría de 0 pesos a 3.08 pesos por litro.
La Ley del IEPS proyecta dotar al gobierno un total de 761.5 mil millones de pesos.
Destaca la aportación de 100 millones de pesos de ingresos de bebidas energizantes y de 75 mil 290 millones de pesos de refrescos y bebidas saborizadas.
Los videojuegos violentos aportarán un ingreso al SAT de 183 millones, mientras que las cervezas y bebidas alcohólicas 81 mil 518 mdp.
También se prevén mayores ingresos por el alza de IEPS a cigarros, por 62 mil 97 mdp, debido a que el precio de los tabacos se encarecerá 8.9 por ciento.
Asimismo, se obtendrán 5 mil 24 mdp de juegos, apuestas y sorteos por Internet.






