Economía

No arruines la ‘quiniela’, Banxico: ¿Por qué bajará tasa de interés a su menor nivel en 3 años?

Especialistas de Bloomberg pronostican que de nueva cuenta, el subgobernador Jonathan Heath se opondrá a un recorte a la tasa de interés.

alt default
En su decisión de agosto, el Banxico dijo haber tomado en cuenta la desaceleración de la economía entre los factores para bajar la tasa de interés. (Mayolo Lopez Gutierrez/Bloomberg)

Se prevé que el Banco de México (Banxico) reduzca su tasa de interés a un nivel mínimo no visto en los últimos tres años, ya que la debilidad de la actividad económica frena la presión inflacionaria.

En un raro ejemplo de unanimidad, los 29 economistas encuestados por Bloomberg esperan que la Junta de Gobierno del Banxico baje la tasa un cuarto de punto porcentual a 7.5 por ciento.

Hay motivos para hacerlo: El Indicador de la Actividad Económica (IGAE) retrocedió 1.2 por ciento en julio, su mayor tropiezo desde 2021, debido a las dificultades derivadas de los aranceles de Donald Trump y las restricciones fiscales.

La economía de México se ha visto afectada por la incertidumbre generada por la política comercial de Donald Trump y un gasto público más restringido.

¿Cuándo pronostica el Banxico que crecerá el PIB de México en 2025?

Banxico pronosticó un crecimiento del PIB de 0.6 por ciento para este 2025, lo que representaría su peor desempeño desde la pandemia de COVID-19.

La junta directiva del Banxico se dividió el mes pasado, cuando Jonathan Heath mencionó los riesgos inflacionarios al argumentar que el banco debería mantener la tasa clave sin cambios. Los otros cuatro responsables de la política monetaria votaron a favor de un recorte de un cuarto de punto porcentual.


Y si bien la inflación en México repuntó en la primera quincena de septiembre, esto estuvo en línea con los especialistas. Se preveía un aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor por el regreso a clases.

Los analistas de la última encuesta de Citi, publicada esta semana, predijeron que la tasa de referencia caerá a 7 por ciento para finales de año. Los economistas de Bloomberg pronostican que habrá otra votación dividida, con el subgobernador Jonathan Heath a favor de no modificar la tasa.

En las reuniones de agosto y junio, Heath citó las persistentes alzas de precios subyacentes y las expectativas de inflación como riesgos que deberían mantener a Banxico en suspenso. Es probable que otros funcionarios se centren más en las perspectivas de inflación y den menos importancia a los datos recientes.

Tendencias como la menor actividad económica y la apreciación del peso, que permitieron a Banxico reducir los costos de financiamiento en reuniones recientes, han continuado, afirmó Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis económico de Monex Casa de Bolsa.

“Estos factores no han cambiado y la inflación subyacente se mantiene relativamente estable”, afirmó. “Ahora que vimos los datos de la primera quincena de septiembre, creemos que recortarán la tasa de interés clave en 25 puntos básicos”.

México ha buscado apaciguar al gobierno estadounidense, incluso mediante una cooperación más estrecha en materia de seguridad, al tiempo que busca evitar mayores aranceles.

La presidenta Claudia Sheinbaum también se reunió este mes con el primer ministro canadiense, Mark Carney, lo que sentó las bases para una relación más estrecha entre ambos países antes de la revisión del T-MEC.

Sheinbaum también ha prometido proteger la industria local, con nuevos aranceles a productos de países asiáticos y de otros países incluidos en el Paquete Económico 2026.

También lee:

whastapp