Economía

Economía global ‘sonríe’ pese a guerra comercial: FMI mejoró estimados a 3 por ciento para este año

De a poco, el FMI reporta mejores expectativas para la economía global.

alt default
El FMI mejoró los pronósticos para la economía global en 2025. (Bloomberg)

El Fondo Monetario Internacional (FMI), subió sus expectativas sobre la economía global para 2025 a 3 por ciento y para 2026 a 3.1 por ciento, una mejora marginal de 0.2 y 0.1 puntos porcentuales, respectivamente sobre lo previsto en abril con el riesgo latente de que los aranceles suban más después de la pausa que vence este 1 de agosto y mermen la producción mundial, dijo Pierre-Olivier Gourinchas, consejero económico y director del Departamento de Estudios del organismo.

“Los riesgos para la economía mundial siguen siendo claramente a la baja. El entorno comercial actual sigue siendo precario. Los aranceles podrían reajustarse a niveles mucho más altos una vez que la “pausa” expire el 1 de agosto o si se desbaratan los acuerdos existentes”, alertó en la presentación de la actualización de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés).

“Si este fuera el caso, las simulaciones basadas en modelos sugieren que la producción mundial sería un 0.3 por ciento menor en 2026. Sin acuerdos integrales, la incertidumbre comercial actual podría lastrar cada vez más la inversión y la actividad”, reconoció.

El gobierno estadounidense ha revertido parcialmente su política comercial y suspendió la aplicación de aranceles más altos a la mayoría de sus socios comerciales; lo que, aunado a una desescalada de las tensiones comerciales con China, redujo la tasa arancelaria efectiva estadounidense del 24 por ciento a aproximadamente el 17 por ciento.

“Esta modesta disminución de las tensiones comerciales, aunque frágil, ha contribuido a la resiliencia de la economía mundial hasta la fecha”, agregó.

Para las economías avanzadas los pronósticos son de un crecimiento de 1.5 en 2025 y 1.6 por ciento en 2026.


En Estados Unidos con condiciones financieras más laxas se proyecta que la economía se expandirá a una tasa del 1.9 por ciento en este año, 0.1 puntos superior a lo previsto en abril y para el 2026 el crecimiento del PIB se estima en 2.0 por ciento, 0.3 puntos mejor que lo esperado hace tres meses.

En la eurozona, se espera que el crecimiento se acelere al 1.0 por ciento en este año y al 1.2 por ciento en 2026, una revisión al alza de 0.2 puntos porcentuales para este año y se mantiene sin cambio para el próximo.

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo, el FMI espera que el crecimiento sea del 4.1 por ciento este año y 4.0 por ciento en 2026. El crecimiento de China en 2025 se revisó al alza en 0.8 puntos porcentuales, hasta el 4.8 por ciento reflejo de la reducción de los aranceles con Estados Unidos y para el 2026 el crecimiento esperado es de 4.2 por ciento, 0.2 puntos arriba de lo estimado en abril.

En América Latina y el Caribe, se mejoró el pronóstico en 0.2 puntos porcentuales para el 2025 a 2.2 por ciento y se mantuvo en 2.4 por ciento para el 2026.

También lee:

whastapp